Es el peor momento para gravar más a empresas: CCE

En medio de la revisión al paquete presupuestal que realizan los senadores, el sector empresarial del país se reunió con la Comisión de Hacienda de la Cámara alta para presionar que se eche abajo, sobre todo dos aspectos que aprobaron los diputados: el aumento al ISR del 28 al 30 por ciento, así como la retroactividad a la consolidación fiscal a la que recurren las empresas.

El Consejo Coordinador Empresarial en voz de su dirigente, Armando Paredes, advirtió que de aprobarse la Ley de Ingresos, como la envió la Cámara de Diputados, será un golpe directo a la Bolsa Mexicana de Valores, y pronosticó una caída en la inversión extranjera y nacional.

"Es el peor momento para gravar a las empresas aún más. Por otra parte, se mandan malas señales a los empresarios, inversionistas y esto también inhibe el crecimiento y la generación de empleos", amagó.

Los empresarios acusaron que la Ley de Ingresos sólo es recaudatoria y de corto alcance, por lo cual advirtieron a los senadores sobre el impacto que tendrá en las inversiones en el país, de confirmarse esa ley que aprobaron en San Lázaro, e incluso la empresa Ingenieros Constructores Asociados (ICA) amagó que detendrá inversiones por 7 mil millones de pesos en territorio nacional.

En una reunión de más de seis horas donde trataron de convencer a los senadores de los cambios que a su parecer requiere la Ley de Ingresos, los empresarios también advirtieron sobre el riesgo de aumentar el déficit y el precio del barril de petróleo, como analiza el PRI.

"Hay que ser muy cauteloso de manejar un precio que sea razonable, y que no vayamos a hipotecar el futuro generando un precio que no se va a dar", alertó Armando Paredes, al referirse al incremento en el precio del barril de petróleo que plantea el tricolor de cuatro dólares para dejarlo en 63 dólares por barril.

El líder empresarial pidió responsabilidad sobre el déficit público que se aprobará, pues recordó "lo riesgoso" que resultará aumentar la capacidad de endeudamiento público.

"Más déficit no lo va a aguantar el país, conocemos ya las consecuencias en el pasado de cuando nos hemos ido a déficits altos. Sé que hay mucha tentación de incrementar el déficit porque en otros países lo han hecho, la diferencia es que otros países tienen una estructura fiscal muy sólida, tienen asegurados los recursos para pagar en el futuro ese déficit. No es el caso de México, por lo tanto creemos que sería muy riesgoso", advirtió.



---000---



Paredes acusó que solo hay "desincentivos" para la inversión y la generación de empleos en la ley de ingresos que aprobaron los diputados y manifestó la preocupación del sector empresarial por los impuestos a telecomunicaciones pero sobre todo por la retroactividad en el régimen de consolidación que contiene la minuta que avalaron en San Lázaro.



"Es inconstitucional, y genera mucho nerviosismo a los inversionistas dado que se están cambiando las reglas del juego. Esto genera enorme incertidumbre jurídica", indicó



En la reunión el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios que aglutina 442 grupos empresariales, informó sobre una encuesta que realizó entre 25 de sus agremiadas, sobre el impacto de la retroactividad en la consolidación fiscal y aseguró que se les afectaría con 19 mil millones de pesos tan solo a esas empresas.



En tanto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que el gobierno federal puede recortar hasta un billón 150 mil pesos tan solo de revisar varios subsidios como a gasolinas, gas y programas como el procampo entre otros.
Alejandro Páez, Crónica, 27 de octubre.

0 Responses to "Es el peor momento para gravar más a empresas: CCE"