Enésimo desacuerdo entre la bancada priista

Después de una reunión de tres horas, la bancada del PRI en el Senado salió sin acuerdos concretos sobre las posibles modificaciones que harían a la Ley de Ingresos 2010, e incluso hay posturas encontradas sobre la posibilidad de echar abajo el aumento del 15 al 16 por ciento en el IVA que aprobaron los diputados.

Es por ello que los senadores tricolores decidieron dejar al último esa discusión, pues aunque la idea es darle marcha atrás, no hay una posición homogénea al respecto de ese gravamen, sobre todo a la hora de buscar las opciones para solventar los 30 mil millones de pesos por ingresos que se dejarían de percibir en caso de que se decida dejar el IVA en el 15 por ciento, como está en la actualidad.

La posición del PRI durante la discusión del paquete fue sacar adelante y desahogar todos aquellos temas en los que hay coincidencias y no representan mayores problemas.

En la encerrona que se realizó en la Torre del Caballito, los priistas pusieron sobre la mesa hacer modificaciones a Impuesto Sobre la Renta, en el que se busca gravar a quienes perciban arriba de seis salarios mínimos.

En el caso de la consolidación fiscal, se analiza dejarlo como lo aprobaron los diputados.

Los senadores priistas también analizaron la posibilidad de elevar el precio del barril del petróleo en 63 dólares, en lugar de los 59 dólares estimados en la Ley de Ingresos, aunque no llegaron a ningún acuerdo.

Los legisladores del tricolor se reunirán de nuevo hoy para tratar de llegar a una postura única sobre la Ley de Ingresos 2010.

También las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos se instalaron en sesión permanente para analizar la Ley de Ingresos que aprobó la Cámara de Diputados la semana pasada, y acordaron reunirse hoy a las 12:00 horas para seguir con las deliberaciones sobre el paquete fiscal.

Ayer continuaron las reuniones plenarias de los principales grupos parlamentarios. En un principio, el PRI y PRD mostraron sus divergencias respecto a lo avalado por los diputados federales.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el panista José Isabel Trejo Reyes, aseguró que existe disponibilidad de parte de su partido para concretar acuerdos sobre el paquete fiscal.

La bancada de Acción Nacional, dijo, mantiene reuniones constantes para acordar una postura común sobre la Ley de Ingresos.

"Por el momento estamos en la discusión y vamos a hacer un trabajo responsable junto con las demás bancadas", dijo.

En la reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, se dio cuenta de las seis minutas turnadas al recinto de Xicoténcatl.

Antes, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Gustavo Madero Muñoz, destacó que el PAN cuenta con el 40 por ciento de los votos, sin embargo, para aprobar la Ley de Ingresos se requieren de 51 sufragios.

"Pero si fuera por mí, yo lo aprobaría, muy cercano en sus términos y con algunos ajustes menores", planteó el también coordinador de la bancada de Acción Nacional en la Cámara alta en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.
Alejandro Páez, Crónica, 27 de octubre.

0 Responses to "Enésimo desacuerdo entre la bancada priista"