Pésima señal para los mercados si lo bajan a 15%, advierte Navarrete Prida

El diputado federal del PRI Alfonso Navarrete Prida, de la poderosa bancada del Estado de México, advirtió a los senadores de su partido que si le quitan al IVA el punto que subió para pasar de 15 a 16 por ciento, “será una pésima señal para los mercados financieros” y se traducirá en desempleo, freno a la inversión, y en mayores complicaciones para la obtención de créditos para el desarrollo.

Admitió que en el tricolor “hay visiones y apreciaciones diferentes” entre dirigencia, gobernadores, diputados y senadores respecto al paquete fiscal y la Ley de Ingresos 2010, pero aclaró que ello se debe a que “el PRI ya no es un partido lineal, sino horizontal”, lo que provoca que se lleve más tiempo el procesar los acuerdos.

Dijo que el PRI tiene gobiernos municipales y estatales “con muy diferente idiosincrasia y por tanto con visiones distintas”, por lo que “no hubo ni hay línea de la dirigencia o de los gobernadores para votar el paquete fiscal. Es más, hubo gobernadores que están de acuerdo con el aumento al IVA y los diputados de sus estados votaron en contra del aumento”, justificó.

Sin embargo, garantizó que pese a estas diferencias “por ningún motivo vamos a permitir que haya fracturas o divisiones. Vamos a mantener la unidad”, vaticinó.

Subrayó que si el Senado de la República quita ese punto al IVA “tendrá que decir de qué manera se van a sustituir los 30 mil millones de pesos que representa al erario dicho incremento”.

Por separado, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el panista Alberto Becerra Pocoroba coincidió en que si los senadores realizan cambios al paquete fiscal “deberán enviar alternativas de ingreso. No se trata simple y llanamente de rechazar los impuestos, sino de enviar las propuestas correspondientes”, subrayó.

Navarrete Prida agregó que en este momento los senadores de su partido “tienen una visión distinta” acerca de lo que avaló la Cámara de Diputados en torno al paquete fiscal, ya que consideran “que la gente y varios sectores están muy molestos con lo que se aprobó, cosa que es absolutamente cierta.

“Pero el incremento al IVA puede ser o puede sonar muy lesivo para la gente, pero es mucho más lesivo si no lo tuviéramos”, aseguró.

Y es que la diputación mexiquense, aseguró, está plenamente convencida de su voto a favor en la Ley de Ingresos porque el Estado de México, detalló, tiene una migración de mil personas diarias, es decir, hay 365 mil personas nuevas al año en la entidad, y para soportar ese fenómeno el estado tiene que recibir un mínimo de 100 millones de dólares al mes en inversiones.

“Para que no haya un conflicto social en el Estado de México se requieren mil 200 millones de dólares al año”, subrayó Navarrete Prida.
Luciano Franco, Crónica, 27 de octubre.

0 Responses to "Pésima señal para los mercados si lo bajan a 15%, advierte Navarrete Prida"