Soberanes: los derechos humanos, en etapa crítica

El ombudsman nacional, José Luis Soberanes advirtió que la protección de los derechos humanos en México pasa por una etapa crítica, pues existen visiones utópicas y propuestas retóricas en torno al tema.

Durante la presentación del proyecto denominado “Los Derechos Humanos en México: Un Diagnóstico en Cifras”, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que si bien existen avances en materia de seguridad pública, hay algunos retrocesos que generan desconcierto y malestar en gran parte de la sociedad.

De acuerdo con el documento presentado por la CNDH, de 1990 a 2008 se presentaron un total de 719 mil 542 incidencias relacionadas con presuntas violaciones a derechos humanos en todo el país, de las cuales 94 mil 229 corresponden al ámbito federal y 625 mil 313 al estatal.

En este sentido, el Distrito Federal fue en donde se registró un mayor número de quejas, con un total de 93 mil 051, seguido de Jalisco con poco más de 80 mil, Estado de México con 69 mil 921 y Chiapas con 29 mil 729; mientras que los estados con menor número de incidencias en los últimos 19 años son Veracruz, Colima, Baja California Sur, Aguascalientes y Zacatecas.

El titular de la CNDH precisó que resulta imposible que un registro de esta naturaleza documente todas las violaciones a los derechos humanos ocurridas en México y bajo esa limitante debe entenderse el diagnóstico, que es un primer punto de referencia empírico para medir los progresos alcanzados por el país en la materia.

Refirió que crear indicadores de derechos humanos es una labor compleja, pues aún se enfrentan numerosas limitaciones de carácter conceptual, inconsistencias metodológicas y dificultades logísticas.

Acompañado por la directora general del Centro Nacional de Derechos Humanos, María del Refugio González Domínguez; Francisco Illanes Solís, director general de Información Automatizada, y de Diego García Ricci, investigador del Cenadeh, el ombudsman dijo que la finalidad de la investigación es aportar datos duros y ponderaciones lo más objetivas posibles que ayuden a establecer tendencias o prácticas recurrentes violatorias de dichos derechos, a las que las autoridades, organizaciones y activistas deben prestar especial atención.
Dennis A. García, Crónica, 27 de octubre.

0 Responses to "Soberanes: los derechos humanos, en etapa crítica"