Ex FAP, contra alza de IVA al 16%

El PRD, PT y Convergencia en la Cámara de Diputados, rechazaron anoche el incremento del uno por ciento a la tasa del IVA, que de no ocurrir otra cosa hoy en el pleno pasará del 15 al 16 por ciento, excepto en alimentos y medicinas, por lo que planean votar contra ese punto específico en la Ley de Ingresos para 2010.

El secretario de la comisión de Hacienda, Vidal Llerenas, del PRD, previó que de no alcanzar el éxito en la sesión nocturna de esa instancia dictaminadora, de echar abajo ese aumento del IVA, su bancada presentará un voto particular en la sesión plenaria de hoy, que será contra ese gravamen.

Sin embargo, Llerenas consideró como “positivas” algunas de las propuestas del PRI, como el aumento de 54 a 59 dólares el precio del barril de petróleo, la acotación al régimen de consolidación fiscal, y los ajustes al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), para tabaco, cerveza y alcohol, si bien consideró que “se pudo ser más agresivo” en este terreno.

Por la tarde, mientras se reunía a puerta cerrada la bancada del PRI, el coordinador del PRD en San Lázaro, Alejandro Encinas, había declarado que su partido “no irá en favor de aumentar el IVA, así excluya alimentos y medicinas”.

Por su parte, el líder del PT en San Lázaro, Pedro Vázquez, rechazó el incremento al IVA propuesto por el gobierno y aceptado por el PRI, y advirtió que su bancada podría votar contra el dictamen de Ley de Ingresos para el año próximo.

En tanto el coordinador de Convergencia, Pedro Jiménez, rechazó no sólo el incremento del IVA en uno por ciento, sino también el del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del 28 al 30 por ciento, ya que ambos, aseguró, “golpean” directamente a los de por sí raquíticos ingresos de las clases mayoritarias en el país.

“Los legisladores de Convergencia manifiestan su disposición a encontrar una mejor propuesta, la cual radica en el rechazo a nuevos impuestos que únicamente lastiman al país”, señaló Jiménez quien resaltó también la negativa de su bancada al impuesto a las telecomunicaciones, que el PRI disminuyó de 4 a 3 por ciento.
Luciano Franco, Crónica, 20 de octubre.

0 Responses to "Ex FAP, contra alza de IVA al 16%"