Gravar telecomunicaciones contradice plan de Calderón


El impuesto especial que se busca imponer a las telecomunicaciones contradice los objetivos de desarrollo que fijó el presidente Felipe Calderón en su tercer Informe de gobierno; así como lo que establece el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, informaron integrantes de diversas organizaciones del ramo.
En un documento que han entregado en propia mano a senadores panistas y de otras fracciones, quienes tienen en sus manos el revisar las modificaciones que realizaron los diputados a la Ley de Ingresos y miscelánea fiscal, detallan que aprobar el impuesto tendrá efectos negativos para los usuarios, además de que los alejará de la recuperación económica.
Según el decálogo presidencial, que está incluido en el tercer Informe, se detalla en el punto sexto la necesidad de una reforma al sector de las telecomunicaciones, “porque México requiere que este sector responda a las necesidades del desarrollo, garantice una mayor cobertura de los servicios y la competencia entre actores”.
Que México sea un país “que pueda acceder para el mayor número de sus habitantes a la telefonía, al Internet, al radio, la televisión, a todos los servicios de telecomunicaciones, que son detonantes de desarrollo. Que lo haga en un ambiente de verdadera competencia, que brinde a empresas y hogares la oportunidad de tener acceso a servicios de calidad y a precios accesibles”.
En el documento se detalla que con la propuesta fiscal, cualquier usuario de telefonía móvil e Internet pagará 19.5 por ciento de impuestos, los que significa un 30 por ciento superior a lo que el consumidor paga actualmente.
Actualmente, detalla el documento en numeraria, más de 80 millones de mexicanos utilizan los servicios de comunicación a los que se pretende agregar más impuestos. “El 70 por ciento de la población cuenta con un teléfono móvil; 33 millones de mexicanos en hogares cuyo ingreso es de entre 3 mil y 15 mil mensuales se comunican a través de teléfonos móviles”.
Paloma Alcántara, Milenio, 28 de octubre.

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