PRD: Hacienda presiona a nuestros gobernadores

El PRD denunció presiones de la Secretaría de Hacienda a sus gobernadores para que avalen la Ley de Ingresos, a cambio de la entrega de partidas federales para sus estados.

La secretaria general de ese partido, Hortensia Aragón, dijo que la dependencia que encabeza Agustín Carstens tiene retenidos 3 mil millones de pesos para el Distrito Federal; mil 500 millones para Zacatecas y un monto similar para Michoacán.

“No puede (la dependencia) retener los recursos aprobados por el Legislativo y, sin embargo, lo hace. No estamos de acuerdo con que Hacienda haga suspensión de las partidas que ya están aprobadas y que amenace a algunos gobernadores que van a ser retenidas si el presupuesto no es aprobado como
ellos consideran que debe hacerse”, afirmó.

Sobre el aval de los mandatarios perredistas de Chiapas, Juan Sabines, y Guerrero, Zeferino Torreblanca, al incremento a los impuestos, Aragón justificó que responde a la necesidad de recursos federales a sus estados, pero también a una falta de solidaridad.

El apoyo de ambos mandatarios “es producto de la necesidad que tienen de recursos para resolver sus circunstancias internas y una visión poco solidaria con el futuro del país”, subrayó.

Agregó que esta falta de solidaridad es también de los gobernadores de PRI y PAN, quienes pactaron el incremento al IVA, el cual les será entregado a través de partidas sin seguimiento ni limitación, algo que la secretaria general perredista calificó de “pecaminosa”.

Consideró que el rechazo de los empresarios a la Ley de Ingresos no se debe al aumento de los impuestos, al considerar que podrán absorber el uno por ciento adicional en el IVA; lo que realmente les preocupa, dijo, es el régimen de consolidación.

Ahí no hay forma de que impugnen la retroactividad, porque
sólo se trata de que paguen el adeudo que tienen de años, afirmó.

“Están argumentando la retroactividad y que van a impugnar en ese sentido, pero no hay ningún riesgo: no se está haciendo retroactivo, sólo es sobre la deuda que se tiene de años, planteando plazos a futuro para ir pagando”, dijo Aragón.

La queja del PRD se suma a la lanzada por el PRI, en el sentido que la Secretaría de Hacienda se ha comprometido con las entidades a entregar las participaciones federales que les corresponden, tanto por la Ley de Coordinación Fiscal como por excedentes petroleros, sin que hasta ahora se hayan realizado las transferencias.

SHCP refuta acusación

••• La Secretaría de Hacienda negó categóricamente que condicione la entrega de recursos a los estados gobernados por el PRD a cambio de su aprobación del paquete económico para 2010.

En un breve comunicado, la dependencia afirmó que “la entrega de recursos a los gobiernos estatales, sin importar su filiación partidista, se realiza con base en las reglas de operación, lineamientos y calendarios que para tal efecto se han establecido, en función de cada uno de los programas o transferencias que se trate”.

Ello luego de que la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, acusó a esa dependencia de condicionar la entrega de recursos correspondientes al año 2009 a los estados gobernados por su partido a cambio de su apoyo para la aprobación del paquete fiscal para 2010.

Hacienda reiteró el respeto al proceso legislativo, así como su confianza para que a través del análisis serio y responsable se alcancen acuerdos en materia económica para beneficio de los mexicanos. (México • Alberto Verdusco)
Liliana Padilla, Milenio, 28 de octubre.

0 Responses to "PRD: Hacienda presiona a nuestros gobernadores"