Guillermo Hebert y Raúl Plascencia, los primeros inscritos para dirigir la CNDH

Han dos días desde que el Senado expidió la convocatoria para la elección del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y ya se incribieron dos candidatos. Ellos son el ex senador del PAN y ex rector de la Universidad de Querétaro, Guillermo Hebert, y el primer visitador de la CNDH, Raúl Plascencia.

Este último tuvo a su cargo la investigación para el informe que el organismo presentó en 2001 en torno a los desaparecidos políticos de la guerra sucia de las década de los 70 y principios de los 80 en México. Plascencia también llevó a cabo la investigación de la CNDH en torno a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

De acuerdo con la convocatoria, el plazo para la inscripción de candidatos vence el próximo 9 de octubre y tres días después, la Comisión de los Derechos Humanos del Senado publicará los nombres de los aspirantes que reúnan los requisitos de elegibilidad.

Respecto del proceso para elegir a su sucesor y las versiones sobre que “ya hay un acuerdo” entre Los Pinos y el líder de la mayoría priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, para asegurar que Javier Moctezuma Barragán sea el elegido, José Luis Soberanes afirmó que quienes ocupan el cargo “han llegado por un acuerdo”.

“La única forma de elegir presidente de la comisión es que el PRI y el PAN se pongan de acuerdo. Es la única fórmula posible, ni modo que lleguen por inspiración divina.

Así se hace la política, a través de los acuerdos”, señaló en entrevista luego de participar en la presentación del libro Los homicidios y las desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, del visitador Raúl Plascencia.

Previamente, durante su intervención como moderador del acto, Soberanes Fernández apuntó que no se pronunciará en torno al proceso de sucesión del cargo que ha ocupado por 10 años ni de los candidatos que se mencionan.

Durante una reunión con integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones, Luis González Pérez, abogado general de la UNAM, a quien se ha mencionado entre los posibles candidatos a ocupar la presidencia de la CNDH, señaló que definirá si participa como aspirante hasta la próxima semana.

De todas formas acudió con la agrupación para escuchar quejas y demandas en materia de derechos humanos y él mismo plantear varias propuestas. Aseguró que de llegar a ocupar el cargo de ombudsman, trabajaría para que el Ejército regrese lo antes posible a los cuarteles, porque su función no es como policía.

También comentó que la CNDH debe ser un contrapeso del ejercicio público, no para limitarlo, sino para prevenir la violación de los derechos humanos, y en el caso de que éstos sean transgredidos, sancionarlo.

Respecto a las recomendaciones, el abogado sostuvo que al ciudadano le ayudan siempre que se acaten, por lo que deberían tener un carácter vinculante.

En el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) el presidente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, (CMDPDH), Juan Carlos Gutiérrez, se pronunció porque en el proceso de designación del ombudsman nacional los partidos políticos no busquen la aplicación de cuotas políticas y les pidió mantenerse al margen.
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Gabriel León y Mariana Norandi, La Jornada, 1º de octubre.

0 Responses to "Guillermo Hebert y Raúl Plascencia, los primeros inscritos para dirigir la CNDH"