Protestan ante la PGR por no investigar agresiones a periodistas

Periodistas de medios de comunicación nacionales y estatales se manifestaron este miércoles frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en el Distrito Federal, para protestar por las “investigaciones nulas” y la falta de esclarecimiento de los crímenes cometidos contra comunicadores.

Sólo en lo que va de este año nueve informadores han sido ejecutados, sin que la autoridad ministerial haya esclarecido los motivos de esos homicidios.

Los inconformes fueron recibidos por el fiscal de delitos contra periodistas, Octavio Orellana, a quien entregaron un escrito de protesta dirigido al nuevo titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez.

“Periodistas, organizaciones defensoras de la libertad de prensa y medios de comunicación estamos preocupados por el creciente grado de violencia y la impunidad a la que se ha llegado en los casos de agresiones en contra de las y los periodistas, en particular en aquellos estados donde el crimen organizado ha incrementado su accionar violento como reacción a los operativos implementados por el Ejército en dichas entidades”, refiere la carta.

“Los periodistas y medios de comunicación testigos de esta guerra se han convertido en uno de los blancos del crimen organizado, pero también de las fuerzas federales que lo combaten en distintas partes del país. Estas condiciones de inseguridad y violencia han convertido a México en el país más peligroso para ejercer el periodismo, así lo han señalado organismos internacionales defensores de la libertad de prensa”, indica.

Entre las organizaciones que suscribieron la carta figuran el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, el Sindicato de Trabajadores de El Sol de Puebla, la revista Contralínea y el Sindicato de Trabajadores de La Jornada.
Alfredo Méndez, La Jornada, 1º de octubre.

0 Responses to "Protestan ante la PGR por no investigar agresiones a periodistas"