Migración deja pueblos fantasma

ACAPULCO, Gro.— Indígenas que migran como jornaleros a entidades del norte del país han convertido a 14 comunidades del municipio de Tlapa de Comonfort en pueblos fantasma.

El alcalde Willy Reyes Ramos (PRI) informó que cada año al menos 2 mil 500 indígenas se van a los campos de Sinaloa o a otros estados, para trabajar en la siembra y regresan sólo los primeros días de noviembre para festejar las fiestas de Día de Muertos.

En Tlapa de Comonfort, en el corazón de la Montaña, a 180 kilómetros de Chilpancingo, la migración es un fenómeno grave y el abandono de los pueblos complica la aplicación de programas sociales y de infraestructura, porque no se cuenta con una estadística confiable de habitantes. “No llegan las obras, porque no hay estadísticas en esos pueblos de cuántas personas se van a beneficiar y si las obras se hacen quedan como elefantes blancos”, mencionó el edil.

Agregó que las comunidades de Santa María Tonalla, Las Pilas, Plan de Zacatepec, San Miguel Zapotitlán, San Isidro, entre otras, son ahora pueblos fantasma.

El alcalde priísta denunció que 20 centros de salud, en las comunidades más apartadas de la cabecera municipal, también están abandonados. Dijo que no hay médicos ni enfermeras, mucho menos medicamentos; lo que hacen los indígenas para recibir una atención médica es cooperar lo poco que tienen para pagarles.

“Los médicos que suben sólo lo hacen tres días; (luego) abandonan a la población que requiere de atención médica, además de que no hay medicamentos”, reiteró.

Dijo que debido a que la administración municipal pasada no solventó cuentas que tenía pendientes con la Federación, les retiraron 5 millones de pesos del presupuesto, lo que generó que 13 centros de salud se quedarán sin reparación.

“La gente exige en el municipio de Tlapa la construcción de un hospital general, porque el que está se encuentra en pésimas condiciones”, agregó la autoridad municipal. Mencionó que existe cerrazón por parte de la Secretaría de Salud estatal, ya que no hay políticas públicas en esta materia, mucho menos campañas de salud.

“En la región de la Montaña hay 13 centros de salud abandonados que no tienen médicos, enfermeras, no hay medicamentos y de nada sirve que se rehabiliten, porque el personal de salud se niega a subir a las comunidades para brindar atención médica donde hay mujeres embarazadas que mueren por falta de atención”.

Dijo que en la zona pobre de la Montaña se han registrado también casos de dengue hemorrágico y clásico, y las autoridades de salud estatal no han dado respuesta de atención médica y de prevención.

“Es preocupante que no se le pueda dar respuesta a los habitantes en materia de salud, porque tenemos un hospital general donde van 15 municipios”.
Adriana Covarrubias corresponsal, El Universal, 13 de octubre.

0 Responses to "Migración deja pueblos fantasma"