Mitin frente a PGR para exigir acciones que frenen ataques contra periodistas

Representantes de organizaciones de periodistas se concentraron ayer frente a la sede de la Procuraduría General de la República, para exigir acciones contra la ola de violencia que ha dejado este año nueve reporteros asesinados, y más de medio centenar en lo que va de la actual década.

En la protesta participaron el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa y trabajadores de los diarios La Jornada y El Sol de Puebla, así como de las revistas Zócalo y Contralínea, y la agencia Notimex.

También acudieron miembros de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y de Reporteras Sin Fronteras (RSF) .

En el acto, Rogaciano Méndez, dirigente del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa, reprobó la labor de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra Periodistas, creada en el año 2006.

Lamentó que en ocasiones, las investigaciones pierdan fuerza o se diluyan por la no delimitación adecuada de competencias e investigación entre los diferentes órdenes policiales.

Los manifestantes pidieron en un documento que entregaron a la Fiscalía una reforma de la Ley Federal del Trabajo, que delimite las garantías y riesgos de los comunicadores y la ampliación de las facultades de la Procuraduría General de la República para atraer delitos cometidos contra los trabajadores de los medios de comunicación.

“Los periodistas y medios de comunicación testigos de esta guerra se han convertido en uno de los blancos de la delincuencia organizada, pero también de las fuerzas federales que la combaten en distintas partes del país”, indica el documento.

Rogaciano Méndez abogó por la federalización de delitos contra reporteros y por fortalecer a la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra Periodistas, a la cual, según el texto, “se debe dotar de medios de investigación y poder jurídico amplio” para que pueda cumplir con su cometido.

Los informadores reseñaron la muerte de nueve periodistas en lo que va del presente año, el último de los cuales, Norberto Miranda, fue abatido en plena redacción del medio en que trabajaba, el pasado 23 de septiembre en Nuevo Casas Grandes, en el estado de Chihuahua.

Con esta muerte suman ya 55 los periodistas asesinados en nuestro país desde el año 2000.
Crónica, 1º de octubre.

0 Responses to "Mitin frente a PGR para exigir acciones que frenen ataques contra periodistas"