Preocupan plagios de indocumentados

La Secretaría de Gobernación reconoció que las autoridades deben actuar con mayor eficacia para garantizar la seguridad de los migrantes que cruzan el territorio nacional y que son víctimas de secuestros por parte de los grupos de delincuencia organizada.

En la inauguración de la Semana Nacional de Migración, Alejandro Poiré Romero, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la dependencia, sostuvo que las autoridades de distintos órdenes de gobierno deben ser más asertivos en su actuar.

"En meses recientes hemos atestiguado lamentablemente cómo se ha incidido la participación de grupos criminales en el secuestro de migrantes en distintos puntos del País, hiriendo su dignidad, hiriendo sus derechos. En una situación que nos indigna enormemente y merece la atención más eficaz, más asertiva posible por parte de las autoridades en la materia de los distintos órdenes de gobierno", dijo durante su discurso inaugural.

El funcionario sostuvo que el Instituto Nacional de Migración se deberá sumar a las acciones de coordinación para combatir este fenómeno "relativamente novedoso".

"Es con personal bien capacitado, remunerado, con adecuados insumos de trabajo, bajo reglas y buenos mecanismos de supervisión, que el INM podrá contribuir de manera central al combate de la impunidad y corrupción que lamentablemente acompañan también al secuestro de migrantes", agregó.

El evento se realizó en el Alcázar del Castillo de Chapultepec y estuvo presidido por la Primera Dama, Margarita Zavala; Alonso Lujambio, titular de la SEP; Susana Sottoli, representante de UNICEF en México; Cecilia Romero, directora del INM; y Rocío García, presidenta del Inmujeres.

En su discurso, Zavala señaló que los migrantes no son delincuentes y así como se exige un trato digno a los mexicanos que cruzan a EU, se debe ser congruente y tratar de igual manera a quienes llegan a México.

"Debe ser un compromiso en ser los primeros en ser coherentes en la defensa de los derechos de los migrantes convirtiéndonos en justos al tratar a cualquier migrante que pase por nuestra tierra, por nuestra patria. Sabemos que los nuestros que migran no son criminales. Lo menos que podemos hacer es entender que los otros tampoco lo son", dijo.

Susana Sottoli dijo que el próximo año, cuando se celebre en el País el Foro Mundial sobre Migraciones y Desarrollo, México tendrá la oportunidad para plantear nuevos retos: promover la reunificación familiar de los migrantes, actuar contra la trata de personas, garantizar el derecho a la identidad de los menores hijos de extranjeros y lograr que la detención de migrantes sea el último recurso.
Daniela Rea, Reforma, 20 de octubre.

0 Responses to "Preocupan plagios de indocumentados"