Obsoleto, el sistema migratorio de EU: Universidad de California

El Departamento de Agricultura y Recursos Económicos de la Universidad de California en Davis (UC Davis), afirmó que el sistema migratorio de Estados Unidos es obsoleto, pero existe consenso sobre la necesidad de actualizarlo de manera urgente.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) destacó que la institución refiere que el mercado laboral agrícola se asemeja a una "puerta giratoria" que absorbe a los migrantes recién llegados, ante la falta de otras oportunidades de empleo, por un periodo menor a diez años.

Apunta la relevancia de los inmigrantes indocumentados para el sector agrícola estadunidense: alrededor de 1 millón de trabajadores indocumentados, primordialmente de México, trabaja en la agricultura. Ello representa más de la mitad de los trabajadores en esta rama de la economía.

Sin embargo, establece que el mercado laboral agrícola es inestable debido al bajo nivel de salarios del sector y al carácter estacional del trabajo.

Actualmente, el debate migratorio ha girado en torno a iniciativas de ley con enfoques sobre la aplicación estricta de la ley como la barda fronteriza, el antiterrorismo y la migración ilegal, dejando a un lado un enfoque integral sobre la migración.

El INM informó que el Departamento de Agricultura y Recursos Económicos de la Universidad de California en Davis (UC Davis) publicó el artículo Inmigration Reform: What does if mean for agricultura, el cual aborda el tema del flujo de inmigrantes a Estados Unidos y sus implicaciones para el sector agrícola del país y de California, así como las perspectivas de una reforma migratoria.

Indica que en el Congreso se encuentra actualmente la iniciativa Agricultural Job Opportunity Benefits and Security Act (AgJOBS) de la senadora Dianne Feinstein (de California), que favorecería la regularización de la situación laboral y migratoria de más de 1.35 millones de trabajadores agrícolas indocumentados en Estados Unidos.

Pero las perspectivas de adopción de una reforma migratoria son remotas, debido a la falta de credibilidad del gobierno federal en la materia y la existencia de un "punto muerto" entre los actores involucrados, en el que la situación actual es preferible: "el statu quo persiste, porque es la segunda mejor solución para los promotores (de la reforma migratoria) que no pueden lograr su primera mejor opción".

Ante las escasas posibilidades de lograr una reforma migratoria, particularmente en el contexto de la actual recesión económica, el sector agrícola seguirá siendo una "puerta giratoria" y la primera experiencia laboral en Estados Unidos para una gran parte de los inmigrantes indocumentados que llegan al país anualmente, señala el Departamento de Agricultura y Recursos Económicos de la Universidad de California en Davis.
Mariana Viayra Ramírez, Crónica, 11 de octubre.

0 Responses to "Obsoleto, el sistema migratorio de EU: Universidad de California"