“Presionan gobernadores del PRI para mantener plan”

El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, acusó a Enrique Peña Nieto, Ulises Ruiz y Fidel Herrera, gobernadores priístas del Estado de México, Oaxaca y Veracruz, de haberse confabulado para presionar a los senadores de su partido para que no modifiquen el paquete fiscal aprobado en la Cámara de Diputados.

“Se confabularon los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz; de Veracruz, Fidel Herrera, y del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para formar un bloque que presionó a senadores del Partido Revolucionario Institucional a fin de evitar que éstos modificaran el paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados”.

Ortega Martínez denunció que los tres mandatarios acordaron con la Secretaría de Hacienda que a como diera lugar no se iba a modificar la minuta; “estas presiones sobre los legisladores priistas tuvieron resultado”, denunció el perredista.

En un comunicado, acusó que las negociaciones entre los tres gobernadores y el gobierno federal, “incluyen el asunto electoral y las alianzas, pero sobre todo reclaman dinero para ser utilizado en las campañas de 2010, dinero que sólo pueden obtener a través del alza a los impuestos”.

El dirigente nacional del PRD dijo que con esta negociación, “se confirma que al PRI le importan más las elecciones de 2010 que el desarrollo del país o el bienestar de la gente”.

En ese contexto, el senador perredista Carlos Navarrete llamó a sus homólogos del PRI a enfrentar la presión de sus gobernadores y dar un golpe de timón, con la modificación en la Cámara alta, a la Ley de Ingresos aprobada en San Lázaro “o tropezarán con la misma piedra”.

Navarrete lanzó un mensaje a los legisladores priistas comandados por Manlio Fabio Beltrones, al pedirles que consideren el cambio de opinión al sentido del voto que se tuvo en la Cámara de Diputados a la Ley de Ingresos, porque, dijo “es de sabios cambiar de opinión.

“Hay que decirle al PRI que está en un momento de definición: hoy más que nunca tiene que dar una muestra al país de si es capaz de rectificar decisiones tomadas de manera equivocada o si se van a tropezar con la misma piedra en el Senado.”

Demandó que, frente a momentos decisivos, prevalezca la sensatez política en la bancada priísta y no ceda ante las presiones de sus gobernadores que impulsaron el incremento de impuestos desde la Cámara de Diputados.

El también presidente del Senado, aseguró que la Ley de Ingresos generó inconformidad entre sectores de la sociedad, desde empresarios, hasta los asalariados y por tanto, pidió al tricolor reflexionar dar “un giro en el Senado”, sobre la base de que éste partido y la experiencia que le ha dado al tricolor ser durante 70 años gobierno y luego oposición los últimos nueve años.

Apeló a las fuerzas políticas representadas en el Senado a que “seamos capaces de convencer al gobierno, al PAN y a los gobernadores del PRI de la necesidad de dar un golpe de timón”.

En tanto, al PAN y al gobierno federal, el coordinador perredista pidió no asumir como una derrota política si el Senado decide modificar la Ley de Ingresos y por el contrario, buscar coordinación con el Congreso de la Unión para tomar medidas para obtener recursos adicionales.

Liliana Padilla, Milenio, 26 de octubre.


0 Responses to "“Presionan gobernadores del PRI para mantener plan”"