“Absoluta responsabilidad” en los cambios, piden los diputados

Diputados federales de PRI y PAN reconocieron las atribuciones del Senado para rectificar el paquete fiscal, pero llamaron a sus colegisladores a hacerlo con absoluta responsabilidad.

Los representantes del PRD en el Palacio de San Lázaro instaron a los senadores a corregir el alza de impuestos, aunque de cualquier forma se preparan ya para interponer una acción de inconstitucionalidad contra el aumento al IVA.

El diputado Fernando Morales, vicecoordinador de la bancada del Sector Popular del PRI, confirmó la intención de dar marcha atrás al aumento de impuestos, particularmente en el caso del gravamen de 3 por ciento adicional sobre los servicios de telecomunicaciones.

“Creo que le van a dar marcha atrás en el tema de internet, en el impuesto de telecomunicaciones. Los senadores están analizando esos mecanismos, con el propósito de no afectar los ingresos que estimaron los diputados, y por ello verán si le bajan al impuesto a las telecomunicaciones y le suben al tabaco”, dijo.

Descartó, sin embargo, una confrontación entre los diputados y senadores priistas, pues entre ambos impera el ánimo de unidad del partido para sacar adelante esta propuesta económica.

Por separado, el panista Luis Enrique Mercado subrayó que si bien es cierto que el Senado tiene las atribuciones legales para modificar la Ley de Ingresos aprobada por los diputados, también lo es que los senadores deben actuar con absoluta responsabilidad.

El vicecoordinador económico de los diputados federales de Acción Nacional evitó, sin embargo, fijar una posición de su bancada respecto a los cambios que sufriría el paquete fiscal.

“No hay posición. Hay que esperar con paciencia a que el Senado decida y creo que no hay que opinar de cosas que no pasan. Hay que dejar que el Senado tenga el paquete en sus manos, que lo estudien y lo vean, y cuando decidan entonces opinamos”, indicó.

Al respecto, el legislador perredista Armando Ríos Píter confió en el “voto de conciencia” de los senadores para echar abajo las alzas fiscales aprobadas en la Cámara de Diputados, pero reafirmó la intención de presentar una acción de inconstitucionalidad contra el aumento al IVA.
Fernando Damián, Milenio, 26 de octubre.

0 Responses to "“Absoluta responsabilidad” en los cambios, piden los diputados"