Sin acuerdos en cónclave priista

Como ocurrió previo a la aprobación en San Lázaro de la Ley de Ingresos para 2010, gobernadores, coordinadores parlamentarios, dirigentes y el equipo económico del PRI salieron ayer sin acuerdos para modificarla, por lo que las decisiones respectivas las adoptará, en el Senado, el grupo parlamentario que coordina Manlio Fabio Beltrones.

Entre las coincidencias que tuvieron los priistas, se destaca que ningún proceso parlamentario, “por complicado que sea, debe debilitar la cohesión del PRI”, y advirtieron que “el clima de linchamiento” que ha pretendido provocar el líder del PAN, César Nava, tiene como propósito sembrar la división entre el priismo, “lo que no se va a permitir”.

La exposición y debate de los temas llevó seis horas al cónclave, de las cuales sólo en cuatro estuvieron 16 de los 19 gobernadores surgidos de ese partido; faltaron los mandatarios de Yucatán, Ivonne Ortega; Colima, Silverio Cavazos, y de Quintana Roo, Félix González.

“No hay acuerdos”, dejó en claro el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, aseveración con la que coincidió su compañero de bancada Óscar Levín Coppel, quien sólo agregó que “los tiempos legislativos son muy largos”.

El diputado Jesús Cano Vélez, integrante del equipo económico priista, deslizó que la posición de la mayoría de los gobernadores es que tanto el gobierno federal como estados y municipios, “requiere recursos presupuestales de ingresos tributarios, y por lo tanto, bajo ese escenario se tiene que construir una solución”.

El legislador informó que se realizará un trabajo conjunto con los senadores de su partido, que hoy tienen su reunión plenaria, para llegar a una decisión, “que a final de cuentas está en manos de la colegisladora”, la Cámara de Senadores, sobre temas como los incrementos a los impuestos al valor agregado y sobre la renta, entre otros.

Los senadores Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida, Carlos Lozano, Fernando Castro, María de los Ángeles Moreno y Amira Gómez Tueme, posteriormente se mantuvieron reunidos en búsqueda de una posición unánime para presentarla esta tarde en comisiones. Todavía realizaban consultas para precisar las corridas financieras.

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, reconoció que entre los mandatarios estatales “hay diferentes planteamientos”, los cuales serán revisados, pero aseguró que no se trataba de un encuentro resolutivo.

En un comunicado emitido anoche por la dirigencia nacional del PRI, se destacó el tema de César Nava, y sostuvo su rechazo categórico a “la actitud oportunista e irresponsable” del dirigente panista.

- Claves

“Cirugía mayor”

• La Ley de Ingresos aprobada en la Cámara de Diputados será sometida a una “cirugía mayor”, una reforma total que, sin recurrir al aumento de impuestos, genere un presupuesto de aliento al empleo, a la inversión y al crecimiento económico.

• Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, habló de la oportunidad de “empoderar” al Legislativo para obligar al gobierno a cumplir con sus responsabilidades a través de una revisión de las cuentas nacionales.
Mauricio Pérez y Angélica Mercado, Milenio, 26 de octubre.

0 Responses to "Sin acuerdos en cónclave priista"