Repatrian a 21 mil menores

Entre enero y septiembre de este año, 21 mil 200 menores de edad mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos, informó ayer Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM).

En el mismo periodo, agregó al participar en el coloquio "La Familia del Migrante", las autoridades mexicanas enviaron a 3 mil 777 menores a sus países de origen.

La funcionaria advirtió que los niños y adolescentes migrantes son muy vulnerables a los abusos y los atropellos, por lo que requieren una atención especial, que a su vez implica la colaboración de todas las autoridades.

Reconoció que la trata de menores "sigue siendo cotidiana". Narró que hace unas semanas fue detenida una mujer guatemalteca que llevaba a una niña de cuatro años y al requerirle sus documentos se comprobó que se dedicaba a la trata de menores, quienes eran vendidos en Estados Unidos y Canadá a parejas que no pueden tener bebés.

"Hay casos más frecuentes de lo que podíamos imaginar de bebés de meses que son enviados a Estados Unidos utilizando coyotes y que a veces se quedan abandonados o en prenda de pago y son rescatados por las autoridades de alguno de los dos lados de la frontera", alertó.

Por su parte, Margarita Zavala, presidenta del DIF, llamó a considerar la problemática específica de los menores al abordar el tema de la migración.

"Lamentablemente, en el debate ha sido olvidado el tema de niñas y niños, ha sido olvidado el tema de mujeres, por entrar únicamente al tema general de la migración y a los problemas que llevan el tema del trabajo, y, por supuesto, queda totalmente a un lado el tema de la familia de los migrantes", indicó.
Hugo Corzo, Reforma, 22 de octubre.

0 Responses to "Repatrian a 21 mil menores"