Reprueba la IP alza de impuestos

Ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el sector empresarial organizado se manifestó en contra de las propuestas de aumentar impuestos y algunos cuestionaron la creación de la llamada Contribución contra la Pobreza, que gravaría un 2 por ciento al consumo generalizado.

Representantes de la iniciativa privada expusieron a los legisladores un panorama de pérdida de empleos, competitividad y cierre de empresas en caso de que el Congreso aprobara las propuestas del Gobierno federal que buscan aumentar la recaudación fiscal.

En una larga sesión, los empresarios rechazaron principalmente las reformas a la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la intención de modificar el esquema de la llamada consolidación fiscal, que permite a los consorcios juntar la contabilidad en sus empresas para diferir el pago de impuestos.

Organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Concamin, el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, entre otros, defendieron el esquema de consolidación fiscal como un instrumento que permite la competencia no sólo nacional sino también internacional.

Además, advirtieron que hay visos de retroactividad que generan los elementos suficientes para presentar amparos.

Eduardo Solís, de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, alertó incluso que podría haber demandas internacionales por la violación de tratados de comercio con América del Norte, Japón y Europa, por trastocar condiciones de inversión previamente establecidas.

"El amparo es una vía legal, pero podría haber controversias en el TLCAN u otros tratados, porque para las empresas americanas, de Japón y de Europa ya hay derechos consagrados en la inversión, y ahora se quieren cambiar las reglas del juego, que es algo equiparable a una expropiación", les advirtió.

También hubo expresiones en contra de los aumentos previstos para la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y la Asociación Mexicana de Internet rechazaron el impuesto del 4 por ciento en las telecomunicaciones.

Gustavo Cantú, vicepresidente de la Anatel, denunció que el gravamen va en contra de la competitividad del País y la disminución de la brecha tecnológica.

Defendió que no son un lujo sino una necesidad cotidiana los servicios de telefonía móvil y de internet.

"Se va a gravar un importante insumo, nos van a cobrar por hablar, nos van a cobrar por trabajar", expresó al cuestionar que se afecte a 80 millones de mexicanos, especialmente a los sectores de menores ingresos de la población.

Patricia González, de la American Chamber of Commerce de México indicó que es positivo un impuesto del 2 por ciento al consumo generalizado, pero advirtió que entonces no se aumente la tasa del ISR.

"Estamos de acuerdo con la expedición de un impuesto general al consumo porque ayuda a la recaudación, pero que sea general, no sectorial, por las distorsiones que puede generar.

"Hay segmentos intermedios que van a tener ayuda directamente, pero la clase media va a sufrir la embestida de impuestos", dijo.

Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios del Sector Privado de Consejo Coordinador Empresarial, expuso que es una contribución importante el impuesto del 2 por ciento, pero descalificó que se destine a programas asistenciales.

"El impuesto es razonable siempre y cuando no vaya a programas asistenciales, hay que generar empleo y por lo tanto debería de ir a inversión", manifestó.

La Antad manifestó su rechazo a la creación de una canasta básica exenta si se aprueba el 2 por ciento al consumo generalizado, debido a la dificultad que habría para aplicarla.




Oposición empresarial

Los impuestos y reformas rechazadas por los organismos del sector privado que acudieron a exponer sus posiciones ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados:

Rechazo al aumento en la tasa del ISR:

· Concamin.



Contra reformas al Código Fiscal que afectarían la legalidad en los procedimientos fiscales:

· ITAM.



En contra de reformas a consolidación fiscal:

· Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
· CCE.
· Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo.
· Consejo Ejecutivo de Empresas Globales.



Rechazo al aumento en la tasa del IDE:

· Concanaco.



En contra de modificaciones a la ley del IEPS:

· Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información. (Rechaza el impuesto de 4% en telecomunicaciones).
· Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta. (Contra el 3% adicional, para fijarlo en 28%)
· Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos. (No al aumento a 30% de impuesto sobre sus ingresos).



Críticas a la Contribución para el Combate a la Pobreza:

· CCE.
· American Chamber of Commerce de México.
· ANTAD.
Claudia Salazar y Carole Simonnet, Reforma, 10 de octubre.

0 Responses to "Reprueba la IP alza de impuestos"