“Se deben promover acuerdos, no conflictos”

El ombudsman nacional “no debe ser un factor de conflicto”, sino “promotor de acuerdos y consensos”, “lejos del protagonismo” su actuación se debe regir por principios de conciliación, afirmó Mauricio Farah, candidato a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Al considerar que si la CNDH asume una actitud analítica y crítica respecto de la actuación de la autoridad, ésta “no debe implicar una distancia beligerante que dificulte u obstaculice la relación y que genere resistencias en detrimento del necesario avance en materia de derechos humanos”.

Mauricio Farah, quien renunció a su cargo de quinto visitador de la CNDH para contender por la presidencia de esa comisión, consideró que sin desconocer los avances logrados a partir del trabajo de la comisión, en la actualidad la defensa institucional de los derechos humanos requiere que el organismo imprima cambios que permitan su mayor incidencia e impacto respecto de la exigibilidad y respeto de los derechos humanos, así como fortalecer su autoridad moral e incrementar su eficacia.

Porque la CNDH debe ser la columna vertebral de los derechos humanos en el país, por eso consideró que el Consejo Consultivo de la comisión debe participar activamente en la toma de decisiones fundamentales.

Farah Gebara, quien fue el responsable de la protección de los derechos de los migrantes en la CNDH, recibió el apoyo de las organizaciones que trabajan en el tema y de los premios nacionales de derechos humanos, como el sacerdote Flor María, del albergue de Tapachula, para ser registrado como candidato ante el Senado.

Un tema fundamental en la CNDH, sostuvo, es la rendición de cuentas, por ello propuso que se integre al Consejo Consultivo de la CNDH un representante de cada una de las comisiones de derechos humanos de las cámaras de diputados y senadores.

En los últimos años se ha registrado un distanciamiento del ombudsman con un sector de las organizaciones civiles, ante esta situación Mauricio Farah consideró que éstas constituyen una gran fortaleza en la protección y defensa de los derechos humanos

Por eso la CNDH debe ampliar su red de colaboración con éstas, porque se trata de que “haya más sociedad en la CNDH y más CNDH en la sociedad”.

En el Proyecto de Trabajo denominado “Innovación con experiencia” presentado ante el Senado de la República, consideró que la CNDH “debe abrirse a la modernidad capitalizando la experiencia alcanzada en estos diecinueve años de protección y defensa de los derechos humanos. En el núcleo de este proyecto se encuentran los ciudadanos, pues es su dignidad la que, ante todo, debe salvaguardarse”.

Y en el marco de esa modernización, propuso la creación de un Sistema Electrónico de Quejas y Conciliaciones (SEQUEC) que permitiría a los ciudadanos presentar sus denuncias por presuntas violaciones a sus derechos humanos a través de Internet.
Eugenia Jiménez, Milenio, 21 de octubre.

0 Responses to "“Se deben promover acuerdos, no conflictos”"