Suma $550 mil millones plan financiero de PRD

La dirigencia del PRD y sus legisladores federales presentaron ayer su propuesta de paquete económico alternativo al del Gobierno federal, con el que pretenden obtener 550 mil millones de pesos adicionales, sin aumentar impuestos como lo propone el Ejecutivo.

La propuesta perredista prevé obtener 170 mil millones de pesos producto de la eliminación de regímenes especiales; 180 mil millones de pesos producto de fijar el déficit público en 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto, y 25 mil millones de pesos más si se aprueba el precio del barril de petróleo en 57 dólares, que el Gobierno estimó en 53.9 dólares.

También proponen la obtención de 75 mil millones de pesos por el cobro de 7 por ciento a los dividendos repartidos y pagados entre accionistas y 100 mil millones de pesos más de un recorte al gasto corriente, debido a la desaparición de delegaciones de secretarías de Estado en las entidades federativas y la eliminación de los seguros de gastos médicos y de separación de la alta burocracia.

Además, el recorte al gasto corriente se aplicaría en un 5 por ciento a lo solicitado por órganos y poderes autónomos.

El coordinador de los diputados, Alejandro Encinas, presentó la propuesta del PRD, antes de que el PRI concluya la suya y que Andrés Manuel López Obrador presentara una iniciativa de Ley de Austeridad presupuestal en las afueras de la Cámara de Diputados.

"Tenemos un paquete de 19 medidas que no son para subsanar el paquete fiscal, sino para propiciar la recuperación productiva y el empleo del país", afirmó Encinas.

El coordinador de los senadores, Carlos Navarrete, señaló que las propuestas son viables para iniciar una negociación con las otras fuerzas políticas.

"Es una propuesta ordenada, seria y que punto por punto tiene viabilidad, no es algo imposible ni inaceptable en un acuerdo que se pueda construir en la Cámara de Diputados", señaló.

Jesús Ortega, presidente nacional del sol azteca, afirmó que la propuesta va en contra de la aplicación de un modelo neoliberal de estancamiento de la economía, procíclico y cuyo único objetivo es tapar un hoyo fiscal que el propio gobierno creó y generó.

"La del PRD no sólo es una postura crítica, sino también propositiva, porque para la sociedad mexicana es insuficiente ser contestatario", señaló.

En la propuesta presentada por Encinas en la Cámara de Diputados, el PRD plantea un total de 11 medidas referentes a ingresos y siete más relativas al gasto.
Claudia Salazar, Reforma, 13 de octubre.

0 Responses to "Suma $550 mil millones plan financiero de PRD"