Hace Chávez guiño a sus opositores

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que podría renunciar en mayo a la ley que le permite gobernar por decreto para que los diputados opositores no se sientan limitados y apostó por construir un diálogo constructivo con sus detractores políticos.

En la presentación de su balance anual ante el Parlamento, Chávez, quien a menudo desconoce a los que no comparten su proyecto político y les dirige severas críticas, aseguró que recibía "con gusto" la presencia de diputados opositores en la Cámara, donde ocupan 40 por ciento de los escaños desde principios de enero.

"Está en manos de todos ustedes la gran responsabilidad de sembrar la semilla del diálogo, el debate y la concordia nacional. No perdamos esta nueva oportunidad", pidió el Mandatario a todos los legisladores.

Dirigiéndose a sus detractores, Chávez aseguró que no es un "demonio" ni su Gobierno una "dictadura" y que por ello está pensando en renunciar a los poderes excepcionales que la Asamblea Nacional (Parlamento) saliente le otorgó en diciembre para legislar por decreto sobre varios asuntos hasta mediados de 2012.

"Yo soy capaz de pedir a la Asamblea Nacional la derogatoria de la (Ley Habilitante). Podemos hacer en cuatro o cinco meses las leyes que necesitamos para enfrentar una emergencia", aseveró.

Según el Ejecutivo, la ley fue otorgada para resolver la crisis creada por las lluvias de finales del año pasado, que dejaron 130 mil damnificados.

"El Gobierno somete a consideración de esta Asamblea: el 1 de mayo podríamos ya haber terminado las leyes que estamos haciendo y para que nadie vaya a sentirse limitado os devuelvo la Ley Habilitante. No tengo ningún problema, voy a trabajar más duro y más rápido", aseguró Chávez.

La Oposición venezolana considera que estos poderes especiales desoyen la voluntad popular y le priva de numerosas atribuciones. La ley también fue criticada por la OEA y Estados Unidos.

"Todos somos venezolanos. Ni ustedes se van a ir de aquí ni nosotros tampoco. Dejemos de vernos como enemigos, no estamos aquí para exterminarnos", agregó el Mandatario.

Las palabras de Chávez fueron recibidas con semblante serio por los diputados de Oposición, mientras eran acompañadas por risas y aplausos de los oficialistas.

Apenas hace 10 días, cuando el nuevo Parlamento asumió sus funciones, Chávez dijo a la Oposición que sus diputados serían "triturados".
Reforma, 16 de enero

0 Responses to "Hace Chávez guiño a sus opositores"