A 2 gallos desplumó

Faltaban unos minutos para que Josefina Vázquez Mota arribara a un abarrotado salón Gran Forum para dar las gracias por su elección como candidata presidencial del PAN, cuando el joven animador Alejandro Pérez pedía recibirla con el grito de "Josefina, Presidente".

Xóchitl Gálvez lo corrigió desde abajo del presidium: "¡Presidenta, cabrón!".

Sorprendido y un tanto apenado, el joven recompuso el llamado y hasta se adelantó al partido: "Vamos a exigir, así como nos dijo Xóchitl, que en la boleta de la elección diga Presidenta y Presidente, que se incluya la palabra Presidenta en las boletas, para que estemos iguales en el lenguaje".

El dueto "Juan y Lupita" estrenó el corrido que se tocará en adelante en los eventos de campaña de la virtual candidata de Acción Nacional.

Todavía dando lectura a la letra, los cantantes provenientes de Nuevo León dieron una probada a los asistentes de lo que serán la reproducción de 200 mil copias en las próximas semanas, según sus estimaciones.

"Escuchen esta canción, Josefina Vázquez Mota en la interna rebasó con el sesenta por ciento, así quiso la nación.

"Siempre las riendas de la casa la mujer ha de llevar, es la que enseña y educa, te inculca lo primordial y eso le falta a mi patria, para poder progresar. El 5 de febrero, fecha que no olvido yo, en el año 2012 una mujer lo logró, en una elección interna a dos gallos desplumó", cantaron.

Al salón ubicado en Taxqueña seguían llegando grupos de panistas. Había mesas y comida para 2 mil 500 personas, pero los organizadores se excedieron con las invitaciones y se presentaron más de 3 mil.

A quienes no alcanzaron mesa los fueron acomodando en los pasillos y en la parte alta del salón. Llovía y decenas de personas seguían formadas esperando entrar, pero ya no pasaron del jardín.

De Querétaro, militantes activos del PAN desde hace siete años, Margarita Cruz y Cándido Araujo son de los que llegaron tarde, pero se instalaron hasta adelante, querían ver de cerca a Vázquez Mota.

Al micrófono, una joven repetía el agradecimiento para la precandidata una vez que hiciera su aparición, pero pocos hacían caso, viendo a los meseros ir y venir para servir volován de chorizo con papas de entrada, ensalada de frijol, sopa milpa verde y pollo relleno de queso panela en salsa de tres chiles.

Finalmente, Vázquez Mota fue recibida por los convidados al grito de "Presidenta".

"Con este equipo ganamos y con este equipo, no tengo duda, seré la primera mujer Presidenta de México", fue el arranque de su discurso, en el que prevaleció la exaltación del género.

En lo que fue, sin mencionarlo, una respuesta al presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, Vázquez Mota dijo que como Presidenta no será más de lo mismo.

"La primera mujer Presidenta de México no es ni será para nada más de lo mismo.

"Por primera vez se romperán esquemas, como ha sucedido en Chile, en Brasil, en Argentina, en Costa Rica y en muchos países del mundo", apuntó.

En la reunión con algunos de los operadores de su precampaña en todola República, Vázquez Mota destacó la importancia de contar con un partido unido para enfrentar la elección presidencial de julio.

Entre los asistentes estaban los senadores Adriana González y Juan Bueno Torio; Roberto Gil, su coordinador de campaña, y los diputados Francisco Ramírez Acuña y Dolores del Río, además de la ex candidata al gobierno de Hidalgo, Xóchitl Gálvez.

La el Secretaria de Educación informó ahí que ayer mismo sostuvo reuniones privadas con los dos precandidatos perdedores, Ernesto Cordero y Santiago Creel, para quienes pidió un aplauso.

Anunció que hoy jueves iniciará en Guanajuato una gira "de la gratitud", que tiene previsto pasar por Yucatán, DF, Puebla, Chiapas, Michoacán y Sonora, entre otros estados.

Antes de irse se dirigió a generales y almirantes. "Seré una digna Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas", dijo la virtual candidata.

 
 
 
 
Disputan eslogan
 
La autoría de la frase "Un México para todos" es disputada entre la dirigencia del PAN y el perredista Cuauhtémoc Cárdenas.

· Cárdenas asegura que manejó el eslogan en los 90, y es el título de su programa político, que se remonta a 2004.

· En el PAN señalan que la frase está inspirada en la letra del himno oficial del partido, compuesto en 1940.


Claudia Salazar y Gudadalupe Irízar, Reforma, 9 de febrero.

0 Responses to "A 2 gallos desplumó"