Advierten conflictos por "intercampañas"


A 72 horas de que finalice el periodo de precampaña y comience el denominado lapso deintercampañas, autoridades electorales no han especificado las actividades que los aspirantes a puestos de elección popular tienen permitidas. Algunos afirman que no podrán realizar debates, participar en foros o realizar mítines y otros prevén que el tiempo que transcurra del 16 de febrero al 29 de marzo, cuando arranque la campaña electoral, habrá confusión y controversias.
En entrevista con MILENIO, consejeros electorales y un magistrado del Tribunal Electoral detallan las actividades que candidatos, partidos y medios de comunicación podrán realizar durante un periodo que la ley establece para el registro de los abanderados de cada instituto político, y aunque algunos prevén que se presentarán dudas, la mayoría asegura que la normatividad es clara al respecto.
La consejera María Marván explicó que la ley establece claramente que lo que los candidatos no deben realizar en este lapso es “todo aquello que constituya un acto anticipado de campaña”, además de que hay una mayor claridad entre los partidos políticos de lo que parece.
“Recordemos que la determinación de que hubiera una precampaña, un periodo de intercampaña y luego las campañas, viene directamente de la ley, son los partidos los que lo diseñaron y ahora tendrán que acatarlo”, enfatizó.
No obstante, para el consejero Alfredo Figueroa es previsible que se presenten confusiones similares a las que se registraron respecto del tema de los debates, cuando medios de comunicación y partidos tuvieron que realizar varias consultas al IFE para que se les explicara lo que estaba permitido.
De ahí que presentará ante el Consejo General del IFE una propuesta para que la Comisión de Quejas y Denuncias elabore lineamientos específicos al respecto, a fin de que las reglas se fijen a partir de normas o bases, y no de casos.
Según el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván, durante laintercampaña no puede realizarse ninguna actividad electoral, por lo que los candidatos deben ser cuidadosos sobre sus actividades, ya que la sanción por realizar actos anticipados de campaña puede llegar a ser la pérdida del registro o la nulidad de la elección.
El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece en su artículo 228 que los actos de campaña son “las reuniones públicas, asambleas, marchas, y en general aquellos en que los candidatos o voceros de los partidos políticos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas”.
Asimismo, el consejero Lorenzo Córdova explicó que dado que en la intercampaña no hay candidatos registrados, no se pueden organizar debates, tampoco se pueden llevar a cabo mítines, pues son actos de proselitismo que se prohíben para este periodo, es decir, en donde se haga un llamamiento al voto a su favor o en contra de otros.
“Dado que todavía no hay candidatos registrados no puede haber debates entre aspirantes a un cargo de elección popular. Es claro, en ese sentido, que no puede haber debates”, dijo.
Sin embargo, explicó que los medios pueden pactar entrevistas con los precandidatos.
“El ejercicio periodístico es totalmente libre, pero es responsabilidad del precandidato no incurrir en actos anticipados de campaña, esto es de acuerdo a lo que ha sido una interpretación sistemática del Consejo General del IFE, donde no se haga propaganda, un llamamiento abierto y franco al voto por él o por su partido, o en contra de otros”.
Recordó que durante más de un mes de intercampaña (del 16 de febrero al 29 de marzo), al igual que en el periodo denominado de “veda electoral”, no está permitido ningún tipo de propaganda.
El consejero Benito Nacif dijo que se ha tratado de denominar a la intercampaña como un periodo de silencio, lo cual es una “caracterización equivocada”.
Para Nacif las actividades que sí están permitidas son: “que sea invitado (el precandidato) a dar una conferencia, que tenga reuniones con empresarios o periodistas. Ya le corresponde al candidato cuidarse, no hacer llamados al voto, pues todavía no está en campaña. Pero eso no quiere decir que no pueda discutir asuntos de interés público”.

Claves
Caos por debates

• El 19 de enero la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) envió una carta al IFE en solicitud de especificaciones respecto de los debates entre precandidatos.
• Luego de que el PAN externara en una misiva sus dudas, el árbitro electoral creó una comisión para fijar los lineamientos para los debates durante la campaña.
• La respuesta del IFE motivó que partidos, ante el árbitro electoral, reventaran la sesión ordinaria del instituto e impugnaran el escrito ante el Tribunal Electoral.
México. Mariana Otero-Briz, Milenio, 12 de febrero.

0 Responses to "Advierten conflictos por "intercampañas""