Alarma al PRD propuesta de AMLO sobre candidatos


La carta que el viernes pasado envió Andrés Manuel López Obrador al PRD, donde les propone renunciar a su derecho de designar al 15% de los candidatos a diputados y senadores y elegir a sus abanderados junto con los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano mediante encuestas, cayó como “balde de agua fría” y de inmediato activó las luces de alerta en el interior del sol azteca ante un intento de imposición del tabasqueño a la hora de elegir a los abanderados al Congreso de la Unión.

Integrantes de la Comisión Política Nacional del sol azteca le recordaron al tabasqueño que el convenio de coalición en el que se establecen estas reservas fueron aprobadas incluso por representantes de su movimiento, como el senador Ricardo Monreal.

Luis Sánchez, miembro de la Comisión Política Nacional del sol azteca, consideró que cambiar las reglas de la coalición a estas alturas no sólo es difícil, sino desventajoso para el PRD, ya que implicaría ceder distritos que históricamente ha ganado este partido.

Eso sin contar que en muchos de los casos los candidatos que propone el movimiento lopezobradorista son de bajo perfil, ex priistas, ex perredistas y personajes que se retiraron de la política y que hoy pretenden reciclar, pero sin muchas expectativas de triunfo.

“Creo que el PRD no puede aceptar esto (…), además de que perfiles altos no son”, aseveró.

El perredista consideró que esta propuesta sí es una injerencia de López Obrador en el proceso de selección de candidatos que ya empezó, dijo, con el veto que ha ejercido sobre René Bejarano para que el fundador de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) compita por una diputación.

La Comisión Política Nacional de este partido discutirá la propuesta de López Obrador este martes, en tanto Luis Sánchez hizo votos porque en caso de que la dirigencia le dé una respuesta negativa, esto no sirva al tabasqueño como pretexto para lanzar amagos y denuestos a los perredistas.

En tanto, Gilberto Ensástiga, integrante también de la dirigencia del PRD, afirmó que su partido no se está extralimitando, ni asumen una postura antidemocrática al pretender designar al 15% de las candidaturas, ya que así está establecido en los acuerdos.

Este 15 por ciento se traduce en que el PRD tenga “mano” en 45 de los 300 distritos que estarán en juego este 1 de julio para integrar la Cámara de Diputados.

Alejandro Páez, La Crónica, 7 de enero.

0 Responses to "Alarma al PRD propuesta de AMLO sobre candidatos"