Amenazada, seguridad del país: Galván


El secretario de la Defensa Nacional,Guillermo Galván Galván, afirmó que en algunas zonas del país el espacio de la seguridad pública está totalmente rebasado, por lo que resulta necesario admitir que la seguridad interior “hoy se encuentra seriamente amenazada”.
“Es evidente que en aquellas latitudes del territorio nacional, el espacio de la seguridad pública está totalmente rebasado. Es menester reconocer que es la seguridad interior la que hoy se encuentra seriamente amenazada”, dijo.
El militar fue orador único en la ceremonia del 99 aniversario de la Marcha de la Lealtad, encabezada por el presidente Felipe Calderón, y ahí dijo que “la rémora criminal” evolucionó sigilosamente durante décadas, primero como pandillas en operaciones de bajo perfil “controladas por las policías locales”.
Con los años, añadió el general, las bandas no sólo se enquistaron en la sociedad, sino que hubo “colaboración de la propia autoridad”.
Para Galván, “en algunas regiones del país la delincuencia organizada se apropió de las instituciones del Estado”, lo que amplió el horizonte de actuación en contra de la sociedad y derivó también en un clima de violencia inusitado.
Aseguró que la interferencia de la delincuencia organizada está generando intrincados momentos en el país, y que se enquistó con la colaboración de la propia autoridad.
En su discurso, el general fue explícito en su definición de lealtad, misma que refrendó al jefe máximo de lasFuerzas Armadas y al país, pero también admitió errores en esa lucha contra los criminales.
Primero hizo notar el “entorno asimétrico y frágil” en el que los militares cumplen sus funciones para la salvaguarda de personas y hogares, responsabilidad en la cual, dijo, “privilegiamos el respeto irrestricto a los derechos humanos”.
Admitió que “han habido errores, desde luego que sí. Reconocerlo es lealtad. Como lo es el aceptar las recomendaciones que nos hacen los organismos competentes. Es lealtad a las víctimas y a sus familias sancionar a los infractores comprobados y reparar el daño causado”.
Sin embargo, “también es lealtad al subalterno investigar a fondo y discernir aquellos casos tendenciosos que buscan desprestigiar a la institución y desviar la acción de la justicia a favor de los delincuentes”.
En su alocución añadió que en las reformas al marco jurídico los militares no buscan privilegios ni asumir funciones que no les competen.
La ley de seguridad nacional que los militares insisten en aprobarla, se encuentra en la lista de pendientes de laCámara de Diputados. El año pasado se logró su aval en comisiones, y su registro en primera lectura en el pleno de San Lázaro. Pero la ratificación de la ley —que salió del Senado— se detuvo ante la falta de consenso para hacerle algunos cambios. El dictamen propone que los militares que cometan delitos sean juzgados por tribunales civiles, entre otros puntos.
Jorge Ramos Pérez, EL Universal, 10 de febrero.

0 Responses to "Amenazada, seguridad del país: Galván"