AMLO: elección, ajena al género y la belleza


La próxima elección presidencial no será un asunto de género ni un concurso de belleza, pues lo que está en juego es el destino del país, aseveró Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de las izquierdas.
Insistió en que PRI y PAN representan el mismo modelo que ha impedido el avance de México, no importa que ahora estos partidos impulsen la candidatura de una mujer y de hombre “atractivo”.
La elección “no es un concurso de belleza ni es un asunto de género. Lo que está de por medio es el país. Si es Josefina o es Peña Nieto se va a seguir hundiendo el país, porque representan más de lo mismo”, puntualizó.
El tabasqueño aseguró que su movimiento es la opción que representa el “cambio verdadero”, pues los precandidatos del PRI y del PAN representan al régimen de corrupción, injusticias y privilegios que tiene hundido al país.
Dijo no sentirse preocupado de que el voto femenino pueda favorecer a la abanderada panista, por ser la única mujer en la contienda presidencial.
“No es un asunto de género, lo que está en juego es el destino de México. Y si sigue el PAN o el PRI con esos candidatos, sea Peña Nieto o Josefina, se va a seguir hundiendo el país”, insistió.
Mujeres en el gabinete
López Obrador también reveló los nombres de dos mujeres que integrarán su gabinete en caso de ganar la Presidencia de la República.
Se trata de Bertha Luján Uranga, a quien colocará al frente de la Secretaría de la Función Pública, dependencia que cambiará su nombre por el de Secretaría de la Honestidad y Combate a
la Corrupción.
De hecho, Luján fue la contralora general del Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2006, precisamente durante la administración de López Obrador.
Además, el tabasqueño destapó a Raquel Sosa como su secretaria de Desarrollo Social, mismo cargo que tuvo en el gobierno capitalino encabezado por López Obrador.
De esa manera Luján y Sosa se suman a Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Rogelio Ramírez de la O y Genaro Góngora Pimentel, a quienes López Obrador ya había mencionado para integrarlos a su gabinete.
“Con esto los ciudadanos también podrán votar por el gabinete y no sólo por el candidato”, dijo el tabasqueño.
Por otra parte, el próximo 15 de febrero López Obrador terminará en Oaxaca su gira de precampaña. Sin embargo, no tiene definido qué hará en el periodo de receso, es decir, entre el término de la
precampaña y el inicio formal de las campañas en abril próximo.
El precandidato tiene claro que acudirá al Consejo Nacional del PRD a recoger su constancia de candidato, pero aún no sabe si pronunciar un discurso en este acto puede infringir la
ley electoral.
Por ello pidió al IFE definiciones sobre lo que pueden hacer los candidatos antes de las campañas formales.
“No sé si se pueda dar entrevistas. Por eso queremos que nos digan qué se puede y qué no se puede hacer”, señaló.
Seguirá spot de Héctor Bonilla
••• La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE rechazó dictar medidas cautelares contra los spots en que el actor Héctor Bonilla asegura estar a favor “de que los mexicanos cambiemos la historia” y alude al PRD, por lo que los promocionales seguirán al aire.
La queja contra el promocional fue presentada por Martín Darío Cázares, militante del PRI, quien solicitó al árbitro electoral retirar el spot al considerar que atentaba contra la equidad electoral.
El consejero Benito Nacif explicó que “al analizar el contenido del spot los tres integrantes de la comisión resolvieron que del contenido no se desprende ninguna forma de amenaza, condicionamiento, ni siquiera una invitación a votar y tampoco encontramos ninguna tipo de símbolo religioso. No nos parece que la autenticidad del voto se vea comprometida por la difusión de ese spot”. (México • Mariana Otero-Briz)
Santa María del Río, SLP • Raymundo Pérez Arellano, Milenio, 10 de febrero.

0 Responses to "AMLO: elección, ajena al género y la belleza"