AMLO pide hacer de lado acuerdos cupulares en la designación de candidatos


Ante la posibilidad de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no someta a encuesta los 45 distritos electorales que se reservó en el convenio de coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de acuerdos cupulares y mucho menos imposición.
En entrevista, en el contexto de su último día de precampaña por municipios mexiquenses, manifestó en Tulti- tlán que de manera respetuosa hizo llegar una opinión al respecto a la dirigencia nacional del PRD, para que elijan a todos sus candidatos a puestos de elección popular mediante encuestas.
Se refirió a una carta que dirigió el pasado viernes al presidente nacional del partido, Jesús Zambrano; a la secretaria general, Dolores Padierna; y a los integrantes de la Comisión Política Nacional, en la que defiende que con la aplicación de esos ejercicios el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional obtuvieron perfiles ciudadanos altamente competitivos.
Además, dijo, fue el mejor método para resolver sin conflicto graves las precandidaturas presidencial, a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y a las gubernaturas de Tabasco y Jalisco.
En ese texto, el aspirante presidencial destacó que días atrás expresó a Jesús Zambrano su preocupación por cómo se interpreta el contenido de la cláusula decimaprimera del convenio de coalición signado por las progresistas, en el que se indica que hasta en un máximo de 15 por ciento, la definición de candidaturas a senadurías y diputaciones federales uninominales tomarán en cuenta los antecedentes electorales de los partidos coaligados, así como los resultados de consultas y mediciones públicas que se acuerden.
Así que de manera respetuosa, poniendo por delante el interés general, del pueblo y de la nación, propuso al PRD someter a encuesta los llamados distritos reservados, y que ese criterio prevalezca en todos los casos sin excepción.
De tal manera que en lugar de que el partido haga sus propias encuestas,se gane tiempo con la aplicación de ejercicios definitivos, sin excluir a nadie y con los nombres de las propuestas de PT-MC-Morena, para que contemos a la brevedad con buenos candidatos, apoyados por todos.
López Obrador resaltó a los militantes perredistas el esfuerzo que han venido realizando para cerrar filas y trabajar en conjunto, durante su precampaña. Una estrategia queprivilegia el bien superior sobre los intereses coyunturales o incluso personales permite vislumbrar un escenario de lo más favorable, definió.
Sin embargo, en el partido de sol azteca se defiende que se firmó un convenio pactado por los tres partidos de izquierda y, por tanto, los compromisos se deben cumplir.
La Comisión Política Nacional sesionará el próximo martes para dar una respuesta a López Obrador, quien en entrevista este domingo, insistió:que sean los ciudadanos quienes decidan, que no sean acuerdos cupulares, que no sean acuerdos entre grupos ni mucho menos imposición.
Alma Muñoz, La Jornada, 6 de febrero.

0 Responses to "AMLO pide hacer de lado acuerdos cupulares en la designación de candidatos"