Anuncian las FARC liberación de 10 rehenes y el fin al secuestro de civiles


Bogotá, 26 de febrero. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hoy la próxima liberación de 10 rehenes, cuatro más de los que prometió entregar en diciembre pasado, y dio a conocer que a partir de esta fecha renuncia al secuestro de civiles, en lo que fue valorado por el presidente Juan Manuel Santos como un paso importante y necesario, perono suficiente.
La decisión fue dada a conocer por el secretariado de la organización en un comunicado, en el que no se precisó la fecha ni el lugar de la liberación de las personas a las que las FARC se refieren como prisioneros de guerra.
Tampoco precisó a quiénes dejará salir de sus campamentos en zonas remotas del país, pero solicitó a la vocera de la ONG Colombianos y Colombianas por la Paz, Marleny Orjuela, que se prepare para recibir a los cautivos.
Las FARC iniciaron en 2008 un programa de liberación de rehenes y de manera unilateral han puesto en libertad a unas 20 personas, sin haber conseguido la excarcelación de cientos de guerrilleros en el país.
En reacción a la decisión del grupo guerrillero, el presidente Juan Manuel Santos dijo valorar como paso importante y necesario el anuncio de las FARC, pero no suficiente para seguir en la dirección correcta.
El mandatario se ha declarado dispuesto a dialogar con las FARC para terminar el conflicto, pero en casi dos años de gobierno no ha convocado a los guerrilleros y ha intensificado, en cambio, operaciones ofensivas.
Las FARC destacaron en el comunicado que es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran hoy en Colombia.
El anuncio de las FARC, que no precisaron si liberará a los civiles que mantienen secuestrados por motivos económicos, ocurrió tres días después de que se realizó un maratón radiofónico de 110 horas en demanda de la liberación de personas plagiadas en Colombia, que suman varios cientos, a manos de guerrilleros, delincuentes comunes y ex paramilitares.
Las FARC mantienen en su poder a por lo menos 11 uniformados y un número indeterminado de civiles, de acuerdo con fuentes no oficiales.
Según País Libre, ONG que trabaja en la recuperación de víctimas de secuestro, en el primer semestre de 2011 se denunciaron 177 secuestros, de los cuales 100 son atribuidos a delincuencia común, 60 a las FARC, 13 al Ejército de Liberación Nacional y cuatro a bandas de ex paramilitares.
El maratón radiofónico fue organizado con motivo del décimo aniversario del secuestro de Ingrid Betancourt, cuando era candidata a la presidencia por un pequeño partido político. La política está en libertad desde el 22 de julio de 2008, año en que el gobierno colombiano calculaba que las FARC tenían en cautiverio a unas 700 personas, entre militares, policías, políticos y civiles.
La Jornada, 27 de febrero.

0 Responses to "Anuncian las FARC liberación de 10 rehenes y el fin al secuestro de civiles"