Aprueba el IFE blindar contra el crimen organizado los comicios


El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó acciones tendientes a impedir la injerencia del crimen organizado en los comicios. El documento respectivo señala que los partidos deberánabstenerse de difundir propaganda a favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyeran incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas por ningún motivo.
El consejero electoral Lorenzo Córdova presentó un documento consensuado entre sus pares, que sustituyó la propuesta que originalmente hizo el PRI –hace casi un mes– para blindar los comicios.
Córdova afirmó que el contenido del documento es sensible a la preocupación social en torno al tema y al interés de los partidos. En el proyecto se incorporaron propuestas del PRI, del consejero presidente, Leonardo Valdés, y del PAN, aunque en este caso se excluyeron los polémicos exámenes toxicológicos, de confianza y el polígrafo.
Valdés consideró que “la seguridad y la estabilidad política corresponden a los distintos niveles de gobierno, y las elecciones son responsabilidad de instituciones autónomas.
Ni el gobierno federal debe revisar los gastos de campaña de los partidos políticos ni el IFE debe asumir papeles de Ministerio Público. Colaboración institucional no significa traslape de responsabilidades, abundó.
En el documento se insta a los partidos a actuar con la mayor transparencia y rendición de cuentas para difundir la trayectoria de sus candidatos, así como las operaciones financieras que realicen en campañas y precampañas.
Se subraya que es necesario el reforzamiento de los controles internos para conocer las fuentes de ingresos y el destino de los gastos de precandidatos, candidatos y estructuras a escala nacional, local o distrital.
Los partidos instrumentarán y difundirán políticas de financiamiento y gasto tendientes a eliminar el uso del dinero en efectivo, promoviendo el uso de la banca en sus transacciones; entregarán al IFE un listado de personas políticamente expuestas, de conformidad con el reglamento de fiscalización.
El perredista Pablo Gómez consideró que el instituto no podía asumir compromisos a nombre de los partidos, porque son atribuciones de la vida interna de esas fuerzas políticas.
A su vez, el panista Guillermo Bustamante resumió todos los casos de ataques a candidatos y presiones del crimen organizado, para demandar que el documento incluyera sus propuestas de control de confianza, pues nos parece un contrasentido que el responsable del Cisen o los jefes policiacos estén sujetos a estos controles de confianza, y quien los va a dirigir no lo haga.
Al avalar el documento de los consejeros, el priísta Sebastián Lerdo de Tejada criticó: pareciera que en ocasiones el Presidente renuncia a ser el jefe del Estado mexicano y pretende ser el jefe del PAN.
Al justificar la aprobación, el consejero Francisco Guerrero sostuvo que la presencia del Ejército en algunas zonas marca el ambiente de esta elección, por lo que consideró importante “tener un ambiente democrático para que se privilegien las propuestas de los candidatos y se evite a toda costa la presencia de ‘guerras sucias’”.
Alonso Urrutia, La Jornada, 9 de febrero.

0 Responses to "Aprueba el IFE blindar contra el crimen organizado los comicios"