Bajón de presidenciables en Twitter; siguen en Facebook


La veda electoral frenó momentáneamente a los precandidatos en Twitter, pues han bajado el número de tuits en sus cuentas oficiales; sin embargo, en Facebook continúan las publicaciones constantes entre los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República.
Destaca que cuando empezó el periodo de intercampaña, el pasado 17 de febrero, Enrique Peña Nieto dejó de tuitear tres días y fue hasta el lunes 20 cuando retomó su cuenta y la utilizó para interactuar con sus seguidores, así como para dar a conocer datos y fechas que consideró importantes recordar en México.
A su vez, Andrés Manuel López Obrador dejó de publicar el mismo día y sólo ha tuiteado los videos que comparte con sus followers; normalmente él comparte un tuit diario.
En un conteo realizado por MILENIO, a partir del 1 de enero se puede observar que en Twitter los personajes con más presencia en publicaciones son Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, quienes suben por lo menos dos mensajes al día; aunque en ocasiones cuando su agenda prevé actividades con mayor “importancia” pueden lanzar más de 14 tuits. Tal es el caso de la panista, quien el 4 y 5 de febrero mandó 20 mensajes debido a la elección interna que se realizó en su partido.
Vázquez Mota y Gabriel Quadri fueron los que no dejaron de utilizar sus cuentas de Twitter. La primera comentó algunas ideas, dio recomendaciones de #FF (follow friday) a sus seguidores y destacó actos importantes de su partido; el segundo, aprovechó su reciente ingreso en la contienda para compartir sus principales propuestas de campaña con hasta 58 mensajes al día y, a partir del 17 de febrero, para agradecer y responder a sus seguidores.
En tanto, López Obrador acostumbra publicar una vez al día en ambas redes sociales; Peña Nieto, de tres a seis veces y Josefina Vázquez Mota, hace de cuatro a ocho publicaciones; Quadri apenas se sumó a la carrera y en Twitter es el que concentra hasta 30 mensajes diarios.
En Facebook, la dinámica de los presidenciables es otra; en esta red social los cuatro personajes comparten imágenes, notas, preguntas y actualizaciones.
La más activa es Vázquez Mota y destaca que es la única que no ha dejado de usar su perfil oficial diariamente, en promedio publica de tres a seis veces en su perfil y desde el inicio de la veda electoral bajó a una publicación diaria y no rebasa las cuatro.
Los otros tres lanzaron uno o dos mensajes regularmente desde el inicio de la veda; sin embargo, los aspirantes de PRI y PRD son quienes menos actividad tuvieron y hasta dejaron publicar; Quadri se unió a Facebook el 16 de febrero y no se cuenta con mucha información, sólo comparte enlaces de notas y la última semana información relevante y datos de México.
Claves
Sin proselitismo
• El jueves 16 de febrero comenzó la veda electoral, periodo durante el cual los precandidatos a la Presidencia de la República no podrán realizar ningún acto proselitista ni debate, bajo el riesgo de ser sancionados por autoridades correspondientes.
• De acuerdo con información del IFE, el periodo intercampaña del proceso electoral federal 2011-2012 abarcará del 16 de febrero al 29 de marzo, de manera que el 30 de marzo comenzarán sus respectivas actividades de campaña los cuatro candidatos que el 1 de julio disputarán la Presidencia.
México • Brenda Valdez y Jessica Corona, Milenio, 27 de febrero.

0 Responses to "Bajón de presidenciables en Twitter; siguen en Facebook"