Compromete FCH respeto a las campañas


El presidente Felipe Calderón se comprometió a respetar el proceso electoral en marcha y actuar con estricto apego a la ley.
Dijo que velará “por el buen desarrollo del proceso, manteniéndome atento a los riesgos que emerjan frente a él, respetando los puntos de vista de los actores políticos y sociales, y exhortando a todos a la competencia responsable”.
El jueves pasado se desató un debate a causa de una exposición del presidente Calderón ante consejeros de Banamex, misma que supuestamente apoyó en unas láminas con estadísticas electorales en las que la panistaJosefina Vázquez Mota está a sólo cuatro puntos del priísta Enrique Peña Nieto.
Por esas declaraciones, PRD y PRI presentaron dos quejas ante el IFE, en la que acusan al mandatario de intervenir en el proceso electoral.
Ayer, el presidente Calderón admitió que hay acciones que despiertan sensibilidad, por lo que se esmerará en evitar expresiones que puedan generar recelo o desconfianza entre los ciudadanos y los actores políticos.
En el marco del Día de la Bandera, con cientos de cadetes y unidades del Ejército formadas, dijo entender “que en nuestras acciones los gobiernos despejemos cualquier suspicacia al respecto y por lo tanto actuemos para que no quede duda de nuestra condición de demócratas”.
Por ello, ante los titulares de los poderes Legislativo, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo y el senador José González Morfín, y Judicial, ministro Juan Silva Meza, aseguró que “como jefe del Estado mexicano he actuado y actuaré en todo momento como demócrata en este proceso electoral, que estoy cierto, debe ser caracterizado por la equidad y la pluralidad”.
“Refrendo que respetaré a la autoridad electoral y la apoyaré como siempre lo he hecho (...) respetaré, por supuesto, y en ello quiero ser enfático, el resultado de los comicios y a quien resulte vencedor”, afirmó.
Dijo procurar, aún más intensamente, actuar en apego a la democracia, sin claudicar de las propias ideas, pero con “cuidado y responsabilidad para la buena marcha de la definición del destino del país”.
Trabajar en el patrimonio del país
Pidió que bajo el manto de la democracia se convierta las diferencias en patrimonio para México: “Trabajemos por defender las libertades, y no por acallarlas”.
En el corazón político de México, dijo Calderón, se celebró a la bandera nacional, de ser símbolo supremo de unidad de los mexicanos.
Al dar su interpretación de los colores patrios, dijo que el rojo es la sangre derramada por los antepasados y es el precio de la patria misma por la libertad de hoy; el blanco es la paz duradera, firme y anhelada, hoy bajo amenaza de quienes con violencia amagan a las familias, mientras el verde simboliza la esperanza.
Destacó un equilibrio de poderes, que gozan de autonomía, además de “absoluta libertad de prensa, de reunión y de manifestación”.
Jorge Ramos Pérez, El Universal, 25 de febrero.

0 Responses to "Compromete FCH respeto a las campañas"