Corderistas buscan diputaciones


El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN definió anoche la lista de 15 candidatos a la Cámara de Diputados por el principio de representación proporcional, en donde hay mayor presencia de panistas que respaldaron la precandidatura de Ernesto Cordero.
Entre ellos se encuentran el actual senador por Guanajuato Luis Villarreal, la diputada local de Oaxaca Eufrosina Cruz y Maximiliano Cortázar, ex vocero del presidente Felipe Calderón.
De quienes respaldaron a Josefina Vázquez Mota destacan las senadoras Beatriz Zavala y Adriana González.
En el camino para integrar la relación quedaron fuera las propuestas de Patricia Flores, ex titular de la Oficina de la Presidencia, y Juan José Rodríguez Pratts, quienes apoyaron a Vázquez Mota; Georgina Kessel, ex secretaria de Energía; Humberto Aguilar, senador por Puebla y cercano colaborador de Santiago Creel, y Ulises Ramírez, quien respaldó a Cordero.
Los estatutos panistas facultan al CEN a elegir 15 candidatos, tres por cada una de las cinco circunscripciones. Estos nombres encabezarán la relación de 40 aspirantes que se registra ante el IFE por cada región electoral.
En su reunión mensual, los integrantes del comité votaron anoche las propuestas para conformar la lista de 15 candidatos. La relación definida se caracteriza también por la inclusión de varios senadores que saltan a San Lázaro y la de un externo, que es el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) .    
En la primera región electoral se encuentran Jorge Villalobos, asesor del dirigente Gustavo Madero; Mario Sánchez Ruiz, dirigente del CCE, y Carmen Lucía Pérez, del Instituto Jalisciense de la Mujer.
En la segunda quedaron Luis Alberto Villarreal y Rubén Camarillo, senadores por Guanajuato y Aguascalientes, respectivamente, así como Elizabeth Yáñez, subsecretaria de la Función Pública.
La tercera circunscripción electoral quedó integrada por Eufrosina Cruz, diputada local en Oaxaca, y los senadores Beatriz Zavala y Juan Bueno.
En la cuarta circunscripción, Juan Pablo Adame, hijo del gobernador de Morelos, Marco Adame; Maximiliano Cortázar, ex vocero de Felipe Calderón y del equipo de campaña de Ernesto Cordero, y Flor María Pedraza, del PAN en la capital del país. En esta región se quedó en el camino Patricia Flores, ex titular de la Oficina de la Presidencia. Por la quinta región quedaron Alfredo Rivadeneyra, ex funcionario del CEN; Adriana González y José Gónzalez Morfín, quien actualmente preside el Senado de la República.
Precandidatos despreciados
Cabe destacar que entre las propuestas presentadas no se encontraban ni Santiago Creel ni Ernesto Cordero. Cecilia Romero, secretaria general del PAN, resaltó que en total se presentaron 80 nombres para conformar la relación de 15 aspirantes.
La primera circunscripción la integran Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora; la segunda: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; tercera: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; cuarta: DF, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala; quinta: Colima, Hidalgo, estado de México y Michoacán.
Georgina Saldierna, La Jornada, 8 de febrero.

0 Responses to "Corderistas buscan diputaciones"