Crecen quejas de panistas por anomalías

AGUASCALIENTES.- Denuncias por irregularidades en las elecciones panistas para elegir a candidatos al Congreso se presentaron en Colima y Aguascalientes.

En este último estado, el ex candidato panista a la gubernatura Martín Orozco, denunció una serie de anomalías entre ellas la aparición de credenciales falsas del IFE.

Aunque ganó la candidatura al Senado, Orozco Sandoval interpuso ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia por el uso de las credenciales presuntamente apócrifas, durante la elección, de las que se encontraron al menos cinco.

"Fuimos testigos de una irregularidad muy delicada, una irregularidad que yo, desde ese día manifesté que no podía quedarse en el olvido", dijo Orozco Sandoval.

"Nosotros ya presentamos, el día de ayer, una denuncia en contra de quien resulte responsable, por la falsificación tan delicada de credenciales del IFE", dijo el político, quien señaló que las presuntas credenciales falsas fueron halladas por su grupo de representantes a dos personas.

Agregó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes nunca las presentó ante el agente del Ministerio Público de la federación.

Orozco Sandoval señaló que las anomalías, pudieron ser orquestadas por militantes del propio PAN, del Gobierno Estatal priista o una combinación de ambos, aunque no precisó nombres.

En tanto, en Colima, la Alcaldesa con licencia de Villa de Álvarez, Brenda Gutiérrez Vega, quien quedó en segundo lugar en la elección de candidatos al Senado, y Esmeralda Cárdenas, ex delegada de Sedesol, quien quedó en tercer lugar, impugnaron la elección.

De acuerdo con el conteo del CEN panista Jorge Luis Preciado, ganó esa elección con 2 mil 765.

Cárdenas acusó que en la elección interna ganaron las falsas promesas, las mentiras y el dinero.

Asimismo, 2 mil 200 militantes impugnaron ante el Instituto Electoral del Estado y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la convocatoria emitida el lunes para candidatos a Alcaldes y diputados locales, argumentando que la Comisión de Elecciones entregará por designación directa las candidaturas a diputados por el Distrito 6 en Cuauhtémoc, el 7 y 8 en Villa de Álvarez, y el 10 en Ixtlahuacán.

Ante esta situación el dirigente estatal del PAN, Raymundo González Saldaña, pidió la intervención del Comité Ejecutivo Nacional para solucionar el conflicto.

"Solicitamos el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para que entable el diálogo con Esmeralda Cárdenas, y se está trabajando con Brenda Gutiérrez, para que vaya en la segunda posición al Senado", apuntó.

Mencionó que a pesar de que algunos miembros del partido no están conformes con los resultados de la elección interna, deben respetar la decisión.

"A Brenda Gutiérrez le impactó no haber quedado en la primera fórmula al Senado, pero son los riesgos de la democracia. Los panistas exigen que sean elecciones abiertas y a eso nos exponemos", dijo González Saldaña.


Raúl Muñoz y Martín Aquino, Reforma, 25 de febrero.

0 Responses to "Crecen quejas de panistas por anomalías"