Cuesta $2 mil 50 cada voto 'chilango'

Cada voto de los capitalinos que radican en el extranjero que sea recabado vía internet costará unos 2 mil 50 pesos.

Y es que el proyecto para recabar el llamado "voto chilango" a través de la web tendrá una inversión de 7.6 millones de pesos (600 mil dólares, con tipo de cambio de 12.80 pesos) y se prevé obtener el sufragio de unas 3 mil 700 personas, de acuerdo con estimaciones del Instituto Electoral del DF.

Quienes nacieron en el DF y viven en el extranjero pueden votar para elegir Jefe de Gobierno por dos vías: la primera por correo postal, para el cual se deben registrar antes del 29 de febrero; y vía internet, con un plazo de inscripción hasta el 15 de marzo.

Los consejeros Carla Humphrey, Ángel Díaz y Yolanda León, encargados de organizar y supervisar el proyecto para recabar el voto de los capitalinos en el extranjero, estiman como mínimo la participación de los casi 6 mil chilangos que votaron en 2006, vía portal y por internet.

"Creemos firmemente que vamos a rebasar la cifra de registrados que hubo en 2006 para (elegir) Presidente de la República, los registros estaban alrededor de 5 mil 300 ciudadanos, creemos que rebasaremos esta cifra que para nosotros era el piso mínimo sobre el cual tenía que transitar este proyecto.

"Hasta el último dato que nos daban, tenemos 3 mil 763 ciudadanos registrados para votar por Jefe de Gobierno desde el extranjero", informó Humphrey.

Sin embargo, estas estimaciones podrán variar dependiendo el número de chilangos en el extranjero que continúen con su registro, pues el plazo vence el 15 de marzo.

En su intervención Díaz informó que se estudia hacer otra inversión para adquirir los derechos del programa para capturar el voto vía internet e implementarlo de manera regular.

"Fue un costo de aproximadamente 600 mil dólares para implementarlo en esta ocasión; sin embargo, está la posibilidad que hemos planteado con la empresa que nos permitan, posteriormente, hacer otro pago para que sea en total un millón de dólares, pero que el sistema ya sea nuestro.

Esto significa que en un momento se puede utilizar para votar desde el DF y no sólo desde el extranjero, además de otro tipo de ejercicios como las consultas ciudadanas", explicó.

Humphrey añadió que entre las medidas de seguridad planteadas para realizar el voto por internet se encuentran la identificación de la dirección IP de la computadora desde la que se emitirá el voto, es decir, el país en donde se encuentra, para cerciorarse que el sufragio en realidad sea desde el extranjero.

Para la Consejera Yolanda León la aplicación del voto en línea representa un avance tecnológico que abre las puertas a más oportunidades, pues el sistema puede ser implementado a futuro en elecciones locales, lo que facilitaría el proceso de votación en caso de que no se pueda acudir a las casillas.

"Estamos ante un gran avance y progreso que dará pauta a otras implicaciones en elecciones venideras en donde Gálvez podremos emitir el voto por internet aquí en la Ciudad y facilitar el proceso al no tener que acudir a las casillas", concluyó.

 
 
 
Tropezado andar
 
El voto de los capitalinos para elegir Jefe de Gobierno, vía internet, ha tenido complicaciones:
 
· En octubre el IEDF firma un convenio con el IFE para recabar el voto por internet.

· El PAN, PRI y PVEM impugnan el acuerdo, pues aseguran que el IEDF no les garantiza la seguridad del medio electrónico.

· Derivado de las impugnaciones, en diciembre el TEDF determina declararlo inválido, por lo que queda sin efectos.

· El PRD impugna ante el TEPJF y en enero éste determina que sí es válido, por lo que el IEDF retoma el proyecto.

· El 15 de marzo concluye el proceso de registro de quienes viven en el extranjero y quieran votar vía internet.


Oscar del Valle, Reforma, 11 de febrero.

0 Responses to "Cuesta $2 mil 50 cada voto 'chilango'"