Definió el PAN sus candidatos a senadores plurinominales

Operadores y simpatizantes de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, así como afines al presidente Felipe Calderón, se quedaron con los primeros lugares en la lista de senadores plurinominales del PAN, tras la votación de los 370 consejeros nacionales de ese partido, que incluyó la asistencia del mandatario del país para emitir su sufragio por sus 10 candidatos favoritos para que accedan a la Cámara alta.

En cambio, nombres como el del ex secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el actual coordinador de los diputados, Francisco Ramírez Acuña, la ex candidata a la gubernatura de Tlaxcala, Adriana Dávila, e incluso el del ex dirigente nacional del PAN, César Nava, se encuentran en franja de riesgo, es decir, con escasas posibilidades de llegar al Senado.

Según los históricos del blanquiazul de las elecciones presidenciales del 2000 y 2006, este partido ha logrado entre 12 y 13 escaños por la vía plurinominal, reconoció el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina.

Fue una larga sesión que incluyó la exposición de cinco minutos de cada uno de los 29 aspirantes para tratar de convencer a los consejeros panistas de otorgarles su voto; algunos lo lograron, otros se quedaron en el camino.

La lista de 29 aspirantes— tres correspondientes a mujeres que serán designadas por el CEN del PAN— está compuesta por ex aspirantes presidenciales, ex gobernadores, ex secretarios de Estado, ex secretarios particulares del presidente Calderón, y hasta la hermana del mandatario, pero sólo aspiran a llegar al Senado los primeros 12 o 13 lugares.

Esta lista tendrá que ser entregada a más tardar el 29 de febrero al IFE.

Primero se realizó la votación y con base en ello se les colocó en la ansiada lista. El presidente Calderón arribó a la sede panista alrededor de las 16:00 horas, minutos después de haber iniciado la votación para sufragar por sus favoritos.

No hubo discurso para los panistas, ni regaño, platicó de manera breve con algunos del presídium, donde se encontraba desde hacía rato su esposa, Margarita Zavala, y se retiró de la sede panista después de unos minutos.

VOTACIONES. El primer lugar en las votaciones lo obtuvo el coordinador de la campaña de Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth, con 212 votos, uno más que el ex secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, afín a Cordero Arroyo, que registró 211 sufragios.

Mariana Gómez del Campo, coordinadora del PAN en la Asamblea capitalina y prima de la esposa del presidente Calderón, Margarita Zavala, obtuvo el tercer lugar con 196 votos, mientras que la diputada Gabriela Cuevas, también afín a Cordero, se quedó con el cuarto lugar al registrar 193 votos, el ex coordinador de los diputados Héctor Larios logró 187 votos que lo colocaron como el sexto mas votado entre los consejeros panistas.

El asunto es que sólo quedaban unos 9 o máximo 10 lugares, en franja de seguridad para llegar al Senado, y fue al elaborar esa lista que varios de los nombres quedaron con pocas expectativas de convertirse en senadores, pues el CEN del PAN ya había reservado los lugares 1, 4 y 7 para Cordero, Cocoa y Lujambio.

Ya con la cuestión de género y las designaciones hechas por el CEN, la lista de senadores plurinominales la encabeza el ex aspirante presidencial, Ernesto Cordero; dos, Mariana Gómez del Campo; tres Roberto Gil; cuatro, la ex candidata al gobierno de Michoacán y hermana del presidente Calderón, Luisa María Calderón.

En el cinco el ex secretario de la Función Pública, Salvador Vega; seis, la diputada Gabriela Cuevas; siete, el ex secretario de Educación, Alonso Lujambio, que se encuentra delicado de salud, pero según la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, su partido no tiene contemplada ninguna sustitución o suplencia en caso de que se agrave la situación del ex funcionario.

El lugar ocho de la lista plurinominal fue para Laura Rojas, el nueve para Héctor Larios y el 10 para María Dolores del Río.

El 11 lo ocupa el ex secretario particular del presidente y ex candidato a gobernador del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena; el 12 Ana Teresa Aranda, y ya en franja de riesgo, en el lugar 13, el ex dirigente nacional del PAN César Nava.

Del lugar 14 al 32 se van reduciendo progresivamente las expectativas de llegar al Senado.

En este bloque se encuentran Arturo García Portillo, Herbert Taylor, Manuel Minjarez, Jorge Manzanares y Alfredo Ling Altamirano, entre otros.


Alejandro Páez, La Crónica, 26 de febrero.

0 Responses to "Definió el PAN sus candidatos a senadores plurinominales"