Demandan respetar cuota de candidatas

Consejeras electorales y especialistas de la red Mujeres en Plural urgieron a los partidos políticos a respetar las normas electorales en materia de equidad de género, así como a cumplir con la sentencia que puso fin al recurso de las "juanitas".

En el foro Justicia Electoral para las Mujeres, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), coincidieron en que deben cumplirse las sentencias para evitar que legisladoras por el principio de representación proporcional renuncien a sus cargos para dejárselos a sus suplentes varones.

La consejera electoral Macarita Elizondo lamentó ahí que, a pesar de los instrumentos jurídicos para la protección de las mujeres, exista una resistencia para su cumplimiento.

"El camino para las mujeres vuelve a ser tortuoso. De ahí la importancia de informarles que tienen el derecho de exigir justicia", añadió.

La consejera del IFE indicó que la resolución del Tribunal es una defensa de los valores al garantizar la equidad de género.

"Las cuotas de género no deben verse como una mera recomendación a los partidos políticos, sino como una obligación, un respeto", destacó.

No obstante, sostuvo que es necesario un cambio cultural para guiar a México a la igualdad sustantiva.

"Los partidos tienen una deuda con la sociedad y no sólo con el reconocimiento del derecho de las mujeres a acceder a las oportunidades, sino con el derecho que le asiste a todo ser humano", agregó.

En tanto, Silvia Hernández, representante de Estrategia Pública Consultores, subrayó que hay una larga historia de lucha de las mujeres por la igualdad, aunque el futuro aún deba construirse paso a paso.

"Impartir justicia es equilibrar a quienes están en situación de desventaja", agregó.

La consejera electoral María Marván Laborde indicó a su vez que existe la necesidad de fortalecer el Estado de derecho.

"Debemos tener no sólo la posibilidad y la disposición de cambiar la ley, sino la disponibilidad de acatar la ley", aseveró.

Durante su participación, Marván señaló que, cuando se toman decisiones a favor de la igualdad, por mayoría de hombres, se da el mensaje de que hombres y mujeres deben caminar juntos y exigir que se respeten sus derechos.

Por su parte, Rocío García Gaytán, presidenta del Inmujeres, indicó que se deben denunciar los desacatos.

"Si hay incumplimiento, nada más seguro para las mujeres que decir: 'Te voy a acusar con el Tribunal Electoral porque fue el Tribunal el que decidió'", aseveró.

Las mujeres participantes señalaron que el TEPJF sentó los precedentes necesarios para la maximización del derecho de las mujeres a participar, en condiciones de equidad, en las contiendas internas de los partidos políticos para la definición de las candidaturas. 
 
 
 
La ley dice textual...

Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales:
 
Artículo 219
 
De la totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputados como de senadores que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto Federal Electoral, deberán integrarse con al menos el cuarenta por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, procurando llegar a la paridad.

 
 
 
Pero...

2009
 
Sept.

4.

En la primera sesión de la Cámara de Diputados, ocho legisladoras solicitan licencia.

Se aprueba la solicitud a siete y sus lugares son ocupados por sus suplentes hombres.

 
 
2011
 
Nov. 30.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación establece que los candidatos propietarios y sus suplentes deben ser del mismo género.


Leslie Gómez, Reforma, 3 de febrero.

0 Responses to "Demandan respetar cuota de candidatas"