Desata tira-tira Los Pinos

El Presidente Felipe Calderón desató ayer un tira-tira con la Oposición, principalmente con el PRI, tras presentar encuestas de la Presidencia que reportan una diferencia entre Enrique Peña y Josefina Vázquez Mota de apenas 4 puntos a favor del primero.

En una reunión privada con 700 consejeros de Banamex y apoyándose en una presentación en formato PowerPoint con los nombres de los candidatos presidenciales del PRI, PAN y PRD, el Mandatario dijo que las elecciones de 2012 serían competidas.

"Recientemente mandamos a hacer una (encuesta), el 19 de febrero, donde ya la diferencia es de tan sólo 4 puntos, y para el final de la elección se cerrará a 2.5. Así es que hagan sus apuestas. Esto se va a poner bueno", expresó Calderón, conforme datos proporcionados por consejeros presentes en la reunión.

Al trascender la declaración, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, reclamó que el Mandatario intervenga en el proceso electoral.

"¿Pero qué necesidad hay de que en esta etapa del proceso, cuando hay una veda que han respetado los cuatro candidatos, sea el Presidente el que la rompa de esta manera tan grosera, provocadora y torpe de entrar al proceso?", reclamó.

En la Cámara de Diputados, la fracción del PRI demandó discutir en la sesión plenaria el asunto, pero la fracción panista rompió el quórum legislativo para evitar ese debate.

En su intervención ante los consejeros consultivos de Banamex, Calderón habría dicho que una encuesta previa daba una diferencia de 10 puntos.

El consejero Rodrigo Campos explicó a periodistas que el Presidente mencionó el tema como parte de su intervención.

"Presentó unas láminas, presentó 20 o 30 láminas, y en una de ellas venía esa estadística".

A su vez, Eustaquio de Nicolás, otro consejero presente, aseveró: "El Presidente nos dijo que están muy parejos, que va a ser una elección muy reñida y que ya está entre Josefina y Enrique, a sólo 4 puntos".

Peña Nieto llegó a la reunión cuando ya se había ido Calderón, pero su equipo lo había enterado de lo sucedido. En el encuentro los consejeros lo cuestionaron sobre qué opinaba de esas encuestas y éste pidió al Ejecutivo mantenerse al margen de la elección.

"Seguramente son las mismas encuestas que tenía Presidencia en la elección del Estado de México, la misma encuestadora de la Presidencia que decía que Luis Felipe Bravo Mena ya estaba cerquita de Eruviel Ávila, y ya se conoce el resultado", ironizó el priista.

Andrés Manuel López Obrador evitó dar un juicio sobre la actitud de Calderón, pero pidió tener cuidado con las encuestas.

Cinco horas después de la presentación presidencial, Los Pinos emitió un comunicado en el que señala que en la reunión "privada" el Presidente sí habló de una elección competitiva, aunque en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda.


Claudia Guerrero, Reforma, 24 de febrero.

0 Responses to "Desata tira-tira Los Pinos"