Discutirán normas para los debates


El presidente de la Comisión Temporal del Debates del Instituto Federal Electoral, Sergio García Ramírez, dio a conocer que en la siguiente sesión de ese órgano colegiado se discutirán los lineamientos para la realización de debates entre los candidatos a puestos de elección popular.
En entrevista tras la sesión de la citada comisión, el consejero electoral dijo que se prevé la posibilidad de que se incremente el número de debates que por ley está obligado a organizar el IFE, es decir, más de dos, aunque reconoció que aún no hay un consenso al respecto.
“Hay un precepto, que es el artículo 70 del Código, que habla de dos debates y, esa puerta, por supuesto, está ahí abierta, pero tampoco se cierra la posibilidad en lo absoluto y lo dice explícitamente el documento, de que haya más de dos debates”, explicó.
Asimismo, comentó que en el caso de los debates que habrán de convocar otras organizaciones distintas al IFE, los candidatos a la Presidencia deberán expresar su voluntad, además de que el árbitro electoral fungiría como coordinador o promotor, “hasta donde sus fuerzas lleguen”.
“En la versión que hasta ahora tenemos de este planteamiento, para que hubiese otros debates se requiere la voluntad, la adhesión de todos los candidatos”, explicó.
Sin embargo, los partidos han expresado tener falta de consenso respecto del tema, pues mientras el PRI acusa a los otros de querer más debates a fin de conseguir un mayor tiempo en radio y televisión, el PRD ha planteado la realización de al menos cinco debates regionales temáticos.
México. Mariana Otero-Briz, Milenio, 25 de febrero.

0 Responses to "Discutirán normas para los debates"