El IFE blindará elecciones contra crimen organizado

El Consejo General del IFE aprobó el acuerdo para blindar las elecciones federales del 1 de julio de la injerencia del crimen organizado o de penetración de dinero ilícito, pero  no contempla la posibilidad de aplicar el polígrafo, realizar exámenes antidopaje y exámenes psicológicos a los candidatos, como lo había propuesto el PAN.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, dejó en claro que este órgano electoral no asumirá el rol de “ministerio público”, y advirtió que  es “responsabilidad intransferible” de los partidos seleccionar candidatos comprometidos con la democracia  y alejados de cualquier sospecha de vínculos  con el crimen organizado.

“Ni el gobierno federal debe revisar los gastos de campaña de los partidos ni el IFE asumir labores de ministerio público”, aseguró.

El documento, aprobado a propuesta del PRI, establece medidas y compromisos por parte del IFE, los partidos políticos y coaliciones para fortalecer las condiciones de legalidad, transparencia, rendición de cuentas y control interno de los partidos políticos para los próximos comicios.

Además se aprobó la adición de un párrafo en el acuerdo, en el que se obliga a los partidos políticos y candidatos a evitar realizar apología del odio nacional, racial o religioso que constituya incitación a la violencia o a cualquier otra acción ilegal, contra cualquier persona.

“Abstenerse de difundir propaganda a favor de la guerra y toda la apología del odio nacional, racial o religioso, que constituyan incitaciones a la violencia, o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma y origen nacional”, establece el texto.

En cambio, se precisa en el documento, los partidos maximizarán el principio de publicidad y transparencia respecto de la trayectoria de sus aspirantes a algún cargo de elección popular, así como de las operaciones financieras que realicen durante la precampaña y campaña para evitar la infiltración de recursos del crimen organizado en las campañas.

En ese sentido, Valdés Zurita recordó que la seguridad y la estabilidad política durante las elecciones del 1 de julio —donde se renovará la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, seis gubernaturas y la jefatura del gobierno capitalino entre otros cargos—, corresponde única y exclusivamente a los distintos niveles de gobierno y las tareas del IFE solo se circunscriben a organizar elecciones, distribuir tiempos en radio y televisión y fiscalizar recursos de partidos políticos.

Reconoció que la  estabilidad política es un prerrequisito de la democracia, que además de la seguridad pública y la presencia del crimen organizado, son temas que hoy preocupan a la sociedad mexicana, pero insistió en que el IFE no es ministerio público y debe ser el Estado el que garantice las condiciones de seguridad para la realización de los comicios en julio próximo.

MEDIDAS EXTRALEGALES. Fue la consejera Marván Laborde la que explicó los motivos por los cuales no se integraron las propuestas del PAN de someter a polígrafo y medidas de control de confianza a los candidatos de todos los partidos, y detalló que son  medidas extralegales que corresponderían, en todo caso, tomar a los partidos políticos.

“Esta autoridad como árbitro no tendría ningún fundamento para sugerir medidas extralegales de evaluación que además después no sabríamos qué hacer con ellas”, indicó.

El consejero del Poder Legislativo ante el IFE, Pablo Gómez,  atajó que este acuerdo no es obligatorio para los partidos políticos.

Mientras que Guillermo Bustamante, representante del PAN ante el IFE consideró insuficiente el documento al considerar que las situaciones de amenazas y muertes de candidatos vinculadas al crimen organizado son cada vez mas frecuentes, por lo que cuestionó que no se hace nada al respecto.

“Hemos visto amenazas a candidatos; hemos visto muertes de alcaldes; hemos visto también la participación del crimen organizado en candidaturas. La pregunta obligada es ¿Qué estamos haciendo para frenar esa situación?, increpó.

Pero el representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, le reviró que si quieren en el PAN que sometan a sus candidatos al polígrafo, pues el tricolor no parte de la base de que sus candidatos “son delincuentes”.


Alejandro Páez, La Crónica, 9 de febrero.

0 Responses to "El IFE blindará elecciones contra crimen organizado"