El IFE instaló la Comisión Temporal que se encargará de fijar los lineamientos para los debates durante el periodo de campañas, y en la que participarán los partidos, precandidatos y medios de comunicación. Tras sesionar durante casi cuatro horas en privado, el presidente de la Comisión, Sergio García Ramírez, informó que la propuesta de lineamientos será presentada ante el Consejo General del IFE a finales de febrero, a fin de que existan reglas claras al inicio de las campañas, es decir, el 30 de marzo. Asimismo, dio a conocer que será la próxima semana cuando se tenga listo “un borrador”, en el cual se integrarán las opiniones de los partidos, además de las consultas que se haga a los medios y a los especialistas en la materia. El documento de sugerencias que se presentó, y al que MILENIO tuvo acceso, no descarta la realización de debates por parte de los medios entre candidatos a la Presidencia de la República. Al respecto, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, comentó que los partidos expusieron sus propuestas, y señaló que el PRI planteó que únicamente se lleven a cabo los dos debates que deberá organizar el IFE por mandato legal. “Hay una posición muy concreta, que es la del PRI, que ellos consideran que sólo son dos debates los que prevé la ley, y nosotros creemos que la misma no prohíbe que se organicen más debates”, destacó García Ramírez.


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votará en su próxima sesión la validez de la elección en Michoacán, y de acuerdo con el anteproyecto que presentará el magistrado Flavio Galván, se prevé que sea declarada la legalidad en los comicios y se confirme el triunfo del candidato del PRI, Fausto Vallejo.
En un hecho inédito, el Tribunal Electoral publicó el anteproyecto que habrá de ser puesto a consideración de los integrantes de la sala superior, y en el que se establecen como infundados las impugnaciones presentadas por el PAN y el PRD.
“Se confirma la validez de la elección de gobernador de Michoacán y el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez al ciudadano Fausto Vallejo y Figueroa, candidato propuesto por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México”, indica el documento.
México. Mariana Otero-Briz, Milenio, 4 de febrero.

0 Responses to "El IFE instaló la Comisión Temporal que se encargará de fijar los lineamientos para los debates durante el periodo de campañas, y en la que participarán los partidos, precandidatos y medios de comunicación. Tras sesionar durante casi cuatro horas en privado, el presidente de la Comisión, Sergio García Ramírez, informó que la propuesta de lineamientos será presentada ante el Consejo General del IFE a finales de febrero, a fin de que existan reglas claras al inicio de las campañas, es decir, el 30 de marzo. Asimismo, dio a conocer que será la próxima semana cuando se tenga listo “un borrador”, en el cual se integrarán las opiniones de los partidos, además de las consultas que se haga a los medios y a los especialistas en la materia. El documento de sugerencias que se presentó, y al que MILENIO tuvo acceso, no descarta la realización de debates por parte de los medios entre candidatos a la Presidencia de la República. Al respecto, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, comentó que los partidos expusieron sus propuestas, y señaló que el PRI planteó que únicamente se lleven a cabo los dos debates que deberá organizar el IFE por mandato legal. “Hay una posición muy concreta, que es la del PRI, que ellos consideran que sólo son dos debates los que prevé la ley, y nosotros creemos que la misma no prohíbe que se organicen más debates”, destacó García Ramírez."