El PRD-Chiapas desconoce acuerdo para elegir por encuesta aspirante a gobernador


San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de febrero. El Consejo Político Estatal (CPE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunió esta mañana y emitió la convocatoria para elegir candidato a gobernador de Chiapas, aunque supuestamente ayer y hoy se realizó la encuesta para tal fin, como acordaron las dirigencias nacionales del sol azteca, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.
La reunión fue avalada por el presidente de la Comisión Nacional Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Iván Texta Solís, quien dijo que de acuerdo con la convocatoria aprobada hoy por 153 de los 203 consejeros estatales, los aspirantes a la gubernatura deberán inscribirse entre martes y domingo próximos, y el 17 de este mes el CPE elegirá al candidato.
El 31 de enero los dirigentes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), de PRD, PT y MC informaron en Tuxtla Gutiérrez que la postulación de la izquierda a la gubernatura se definiría mediante una segunda encuesta que se efectuaría el 4 y el 5 de febrero, debido a que en la primera hubo un empate técnicoentre la senadora independiente María Elena Orantes López y el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández.
Manuel Camacho Solís, coordinador de Dia, dijo que los dos aspirantes se habían comprometido a respetar los resultados, por cerrados que fueran; sin embargo, el viernes pasado Vázquez Hernández pidió a Camacho Solís que se eliminara su nombre del sondeo por considerar que había dados cargados en favor de Orantes López.
Desconociendo el acuerdo de la encuesta, el CPE del PRD se reunió hoy en Tuxtla Gutiérrez, con la participación de su dirigente en Chiapas, Luis Raquel Cal, Mayor Franco e Iván Texta Solís.
Impondrían requisitos adicionales a Orantes
Con base en la convocatoria, se podrán inscribir todos los ciudadanos y militantes que así lo deseen; éstos últimos deberán cumplir ciertos requerimientos que marca nuestra ley orgánica; por ejemplo, si fuera una persona como la senadora Orantes López, que es de otro partido, debe cumplir otros requisitos, como enviar a la Comisión Política Nacional un documento en el cual se comprometa a ser representante por el PRD y a no declinar en su momento por otro candidato.
Interrogado por los reporteros acerca de si el CPE tiene autoridad, toda vez que no fue renovado, Texta Solís dijo: El séptimo consejo político sigue vigente; claro que tiene validez. Incluso hay un resolutivo, porque se hizo una consulta al tribunal, que dijo que el séptimo consejo sigue teniendo vigencia hasta que se determine el cambio del próximo consejo.
Agregó: Un ejemplo muy claro es que en el Distrito Federal ya se emitió convocatoria y se eligió candidato a jefe de Gobierno a Miguel Ángel Mancera, quien rendirà protesta el 11 y 12 de este mes y fue electo también con el séptimo consejo estatal, que emitió la convocatoria y será el que calificará la candidatura. Claro que tienen validez los actos celebrados hoy.
–¿Qué va a pasar con las encuestas? –se le preguntó.
–Son dos procedimientos: el órgano de dirección o el consejo nacional, máximo órgano de nuestro partido, determinó que para las candidaturas a diputados federales y a senador se iban a realizar encuestas para determinar cuál es el mejor candidato, y una vez electos los candidatos del partido se medirán con los de PT y MC, y de esos tres saldrá el mejor posicionado, que será el candidato de la coalición.
Subrayó: No se determinó que fuera una encuesta el mecanismo de selección del candidato a gobernador. Es el consejo electivo el que lo determinará, de acuerdo con lo señalado en la convocatoria.
Elio Henríquez, La Jornada, 6 de febrero.

0 Responses to "El PRD-Chiapas desconoce acuerdo para elegir por encuesta aspirante a gobernador"