Es Josefina

El PAN ya tiene candidata presidencial. Josefina Vázquez Mota ganó ayer, en la primera vuelta, la contienda interna y, en su primer mensaje, llamó a los panistas y a sus contrincantes, Ernesto Cordero y Santiago Creel, a trabajar como un solo equipo para ganar una tercera elección presidencial.

También arremetió contra el priista Enrique Peña Nieto: "Termina la contienda interna, y comenzamos un nuevo camino: el camino para derrotar al verdadero adversario de México, a quien representa el autoritarismo y lo peor de la práctica antidemocrática, a quien representa el regreso a la corrupción como sistema y la impunidad como condena. Ese adversario es (Enrique) Peña Nieto y su partido".

Así, Vázquez Mota se convierte en la primera abanderada a la Presidencia que postulará el PAN en sus 73 años de historia.

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, dio a las 20:40 horas resultados oficiales preliminares con el 86.7 por ciento de los sufragios computados y habló de una ventaja irreversible para Vázquez Mota, quien llevaba el 55 por ciento de los votos contra el 38.1 por ciento de Cordero y el 6.1 de Creel.

A la sede del PAN llegó, a las 21:00 horas, el Presidente Felipe Calderón con su esposa. El Mandatario se trasladó desde Los Pinos hasta la Colonia Del Valle para garantizar el final feliz de una contienda que, hasta ayer, registró acusaciones de acarreo, presiones y juego sucio entre corderistas y josefinistas.

El Presidente cerró la pinza, se tomó una foto y prefirió no aparecer en el acto en el salón Manuel Gómez Morín, donde las cámaras de televisión esperaban el momento en el que la cúpula panista ungiera a la candidata y los derrotados, Creel y un apesadumbrado Cordero, le levantaran el brazo.

 
El llamado
 
En su discurso, Vázquez Mota dijo que quería comprometer a todos para que, a partir de ese momento, de su virtual postulación, todos en las filas del panismo integraran con ella "un solo equipo, un solo partido, un solo PAN".

"Éste es el momento de la unidad", apremió para luego demandar el apoyo de todos los "panistas de a pie" y de todas las mujeres, "de todas las guerreras de Acción Nacional".

"Me comprometo a defender a sus hijos porque quiero hacer de México el mejor lugar para vivir", expresó.

Josefina apareció con su esposo, Sergio Ocampo, y sus hijas.

En el cuartel de Cordero, el salón del "festejo" que se había alquilado en un hotel capitalino quedó vacío desde las 19:00 horas. Playeras con la leyenda "Ernesto Cordero. Candidato 2012. Ganamos", banderines y cornetas fueron abandonados en el salón.

Tras el discurso de Vázquez Mota, Cordero declaró que en la democracia se gana y se pierde. Antes, en su Twitter, escribió: "Felicidades Josefina... tienes todo mi apoyo".


Mayolo López, Ernesto Núñez y Claudia Salazar, Reforma, 6 de febrero.

0 Responses to "Es Josefina"