Exceso de litigios frena telecom: OCDE


Entre los años 2005 y 2010, el sector de las telecomunicaciones generó más de 260 solicitudes de amparo, juicios de nulidad o recursos de revisión que fueron negados u otorgados al final del proceso judicial, de acuerdo con el Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México.
En el país, según el documento, se presentan un número “sorprendentemente elevado” de impugnaciones ante los tribunales, lo que genera la suspensión de la aplicación de las decisiones de política y regulación en telecomunicaciones. En vatrios casos, los tribunales anulan estas decisiones de los reguladores.
El alcance, impacto y frecuencia de tales situaciones hacen de México un caso único en la OCDE, según el informe.
Su débil marco institucional permite a los operadores de telecomunicaciones utilizar constantemente el marco jurídico para impugnar la autoridad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), proceso que por lo general acarrea que no se apliquen leyes ni regulaciones. Mony de Swaan, presidente de la Cofetel comentó en días recientes que los enfrentamientos entre reguladores y regulados son comunes, aunque, dijo, es necesario modificar esa manera de interactuar.
A decir del funcionario, la OCDE ha hecho una crítica importante en materia de transparencia a la Cofetel, lo cual es necesario mejorar con el objetivo de crear una mejora relación entre regulador y regulados.
Explicó que a la fecha tiene en su contra seis demandas penales y siete administrativas por parte de algunas entidades reguladas.
En México, la revisión judicial de las acciones gubernamentales se efectúa mediante la orden de amparo. Los amparos se emplean para proteger las libertades individuales, pero también para la revisión judicial de acciones administrativas.
“El uso, o mejor dicho, el abuso del amparo en México ha anulado y retrasado decisiones adoptadas por la Cofetel, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Competencia (CFC)”, informó la OCDE.
A decir de la OCDE, Telmex y Telcel han logrado evadir la regulación asimétrica aprovechando este sistema y obteniendo la suspensión judicial de las decisiones de regulación que los afectan.
Ramiro Alonso, El Universal, 6 de febrero.

0 Responses to "Exceso de litigios frena telecom: OCDE"