Ganan pluris afines a Josefina y Cordero


Los equipos de Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota lograron casi todos los espacios plurinominales —por lista— al Senado de la República, lo que contrasta con la ausencia de panistas cercanos a Santiago Creel .
La candidata electa a la Presidencia logró que su coordinador de campaña, Roberto Gil (Chiapas); el actual coordinador de los diputados federales panistas,Francisco Ramírez (Tamaulipas), y uno de sus principales operadores electorales, Jorge Manzanera(Hidalgo), ocuparan el lugar uno estatal en la lista nominal.
Además, se integraron los nombres de la actual diputada federal Dolores del Río (Oaxaca) —una de sus operadoras más importantes en el norte del país y en el tema de género—, y Mario Alberto Becerra Pocoroba(Aguascalientes). También se abrió espacio a la ex candidata al gobierno de Tlaxcala, Adriana Dávila.
Por el equipo de Cordero lograron entrar el ex líder nacional panista y diputado federal César Nava(Tabasco); la coordinadora de los diputados locales,Mariana Gómez del Campo (DF); la diputada federal, Gabriela Cuevas (Baja California Sur); la presidenta del Congreso de Oaxaca, Eufrosina Cruz, y la poblana, Ana Teresa Aranda (Guerrero).
También alcanzaron un espacio algunos de los panistas que apoyaban la postulación presidencial del gobernador de Jalisco, Emilio González, pero que al declinar se sumaron al equipo de Cordero, como el diputado federal Arturo García Portillo (Chihuahua).
Así, Chiapas, Chihuahua, Colima, DF, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán no habrá elección interna ante su consejo estatal, porque sólo se registró una fórmula; es decir, entrarán directo a la contienda del Consejo Nacional.
El próximo 25 de febrero los más de 370 integrantes del Consejo Nacional votarán por sus primeras 10 propuestas y la lista nacional la encabezará la fórmula que más votos haya obtenido de las 32 propuestas por cada estado del país.
En la lista de plurinominales también están el ex secretario de Gobierno de Sonora, Héctor Larios; el titular de Conagua, José Luis Luege (Morelos); y el ex secretario jalisciense, Herbert Taylor (Nayarit).
Se incorporaron afines al presidente Felipe Calderón, como el ex candidato al gobierno del Estado de México,Luis Felipe Bravo Mena y el ex secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.
Por el estado de Colima va la coordinadora de los diputados locales del Comité Ejecutivo Nacional, Laura Rojas; el caso de Eufrosina Cruz deberá decidir con qué espacio se queda, pues aparece en la lista de aspirantes plurinominales a diputados y al Senado.
Las propuestas las dio a conocer el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina, quien explicó que no hay ningún problema en que se postulen a aspirantes panistas por estados en donde nunca hayan radicado como el caso de César Nava o Francisco Ramírez Acuña. Explicó que el Senado se compone de una sola circunscripción, por eso no importa que las propuestas no radiquen en las entidades.
Horacio Jiménez, El Universal, 11 de febrero.

0 Responses to "Ganan pluris afines a Josefina y Cordero"