Instaló el IFE la comisión encargada de lineamientos en debates entre candidatos

El Instituto Federal Electoral (IFE) instaló ayer la comisión que se encargará de elaborar los lineamientos para la realización de debates que organice el Instituto entre los candidatos presidenciales.

El consejero electoral Sergio García Ramírez, presidente de la Comisión, que tendrá vigencia temporal, informó que en la reunión, realizada a puerta cerrada entre los integrantes de la comisión y representantes de partidos políticos y del Poder Legislativo, se habló sobre los temas que deben quedar incorporados en el primer borrador que edita la Comisión, el cual será  “materia de debate dentro de unos días”.

Expresó que “oímos intervenciones numerosas, número aproximado de 20, de todos y cada uno de los paridos políticos, de varios representantes del Poder Legislativo y de varios consejeros electorales.

“Pero el planteamiento que yo les hice fue: ‘señores vamos a oír puntos de vista acerca de temas relevantes. No tomemos acuerdos, asimilemos estos temas relevantes, oigamos sus planteamientos, los vamos a recoger todos en lo que llamamos el primer borrador’. Ese primer borrador será una especie de esbozo, todavía no un proyecto, que cumpla lo que se nos encomendó por el Consejo General, es decir, que haga las veces de los lineamientos o criterios para debates entre candidatos a la Presidencia, por una parte, y otros debates”.

Dijo que un tema a discutir será la propuesta del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, de que se realicen más de dos debates entre los candidatos presidenciales.

Otros temas que se plantearon, abundó, fueron el de la necesidad de que estén presentes los representantes de los candidatos presidenciales y, eventualmente, de otros candidatos, así como el tipo de apoyo que le dará el IFE a la realización de  debates entre candidatos presidenciales o para otros cargos de elección popular.

Con toda la información recabada ayer, indicó, se realizará un borrador que será presentado la próxima semana a todos los participantes en la comisión y, posteriormente se tendrá una mesa de trabajo para analizar, punto por punto, los distintos temas planteados.

El Consejo general del IFE, refirió, será el que dé a conocer, en sesión ordinaria realizada a mediados o finales de febrero, los lineamientos para los debates, con base en el resultado de las deliberaciones de la Comisión Temporal.

Respecto a la realización de debates por parte de medios de comunicación, García Ramírez dijo que “lo vemos con una enorme simpatía porque el IFE no podría organizar ni debería de organizar todos los debates. No tendríamos recursos, porque estos debates tienen que darse, si es que se dan, a todo lo  largo y ancho de la República, en distintos momentos, con diversos protagonistas”.

“En esto yo creo que los medios tienen muchísimo que hacer, pero no sólo los medios, también grupos de la sociedad  civil, grupos académicos, universidades que se interesan en estas materias. Yo diría que la  mayor amplitud, ese fue un tema que sí se consideró, y en esto me parece que no hubo ninguna discrepancia”.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 4 de febrero.

0 Responses to "Instaló el IFE la comisión encargada de lineamientos en debates entre candidatos"