Josefina, candidata del PAN a la Presidencia

Con el 86.7 por ciento de las casillas computadas, Josefina Vázquez Mota hizo buenos los pronósticos y ganó de manera holgada la elección interna del PAN, con lo que se convirtió en la virtual candidata presidencial de ese partido para enfrentar al priista Enrique Peña Nieto y al perredista, Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 1 de julio.

No hubo necesidad de una segunda vuelta, pues la diferencia fue de tal grado que sólo se requirió del primer “round” para sentenciar la elección panista y llegar a este lunes con abanderada presidencial.

Vázquez Mota obtuvo 226 mil 790 votos, para un 55 por ciento, mientras que Ernesto Cordero registró 156 mil 958 votos, para un 38.1 por ciento, es decir, una diferencia entre ambos de 17 puntos porcentuales, unos 70 mil votos.

Santiago Creel obtuvo 25 mil 347 votos, para un 6.1 por ciento, con lo que se ubicó en un lejano tercer lugar.

Al informar sobre estas tendencias, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, sentenció que esta ventaja de Vázquez Mota “es irreversible” y “contundente”, por lo que no habrá segunda vuelta.

“El resultado es claro, con una tendencia irreversible y contundente”, dijo al confirmar que Vázquez Mota será la virtual abanderada presidencial del PAN.

Aunque reconoció varias irregularidades durante la elección, el árbitro de la contienda, José Espina aseguró que la elección se desarrolló “en términos generales en buenas condiciones” y no impactaron en el resultado de los comicios.

Quien reconoció la derrota minutos después de que se cerraron las casillas, fue, Santiago Creel, quien arribó a la sede nacional del blanquiazul alrededor de las 19: 30 horas y de inmediato admitió que las cifras no le favorecían, y que por ello se sumaba al ganador de la contienda, en este caso, Vázquez Mota.

Ernesto Cordero recurrió a las redes sociales y mediante un Twitter, felicitó de manera escueta a Vázquez Mota por su triunfo.

“Felicidades Josefina…tienes todo mi apoyo”, escribió Cordero.

El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, también acudieron a la sede nacional del blanquiazul para felicitar a Vázquez Mota, aunque llegaron y se retiraron de manera discreta.

Por la noche, Creel y Cordero levantaron la mano a Vázquez Mota, aunque el rostro del ex secretario de Hacienda se mostraba desencajado. Apretó la mandíbula y levantó la mano a su contrincante. Atrás quedaron los señalamientos a Vázquez Mota de antidemocrática.

Los gobernadores de Jalisco, Emilio González y de Morelos, Marco Adame, atestiguaron el momento.

ENCienden motores. El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que “se votó en libertad” y celebró que la contienda panista ayudó a ese partido a reencontrarse con la ciudadanía rumbo a las elecciones presidenciales del 1 de julio.

“El PAN encendió los motores para ganar de nuevo la Presidencia de la República”, arengó.

Agradeció lo que llamó madurez política de Creel y Cordero y estableció que con la candidatura de Vázquez Mota, el PAN volverá a marcar historia en México porque será la primera presidenta del país.


Alejandro Páez, Morales, La Crónica, 6 de febrero.

0 Responses to "Josefina, candidata del PAN a la Presidencia"