Marcan límites a precampañas

Rebasar los topes de gastos de precampaña, incurrir en actos anticipados de campaña, contratar espacios en radio y televisión, y recibir recursos en efectivo y especie de servidores públicos, son algunas de las prohibiciones que tienen los precandidatos a la Jefatura de Gobierno durante las precampañas que, de manera oficial, inician hoy y concluyen el 18 de marzo.

Específicamente sobre los actos anticipados de precampaña y campaña, el artículo 236 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF establece que ese tipo de conductas deben ser valoradas para negarle el registro como candidato a un precandidato ganador, previa declaración o resolución de la instancia legalmente facultada para ello.

Sin embargo, en percepción del especialista en temas electorales, Eduardo Huchim, los precandidatos han violado el Código Electoral local, sin que el Instituto Electoral del DF (IEDF) haya tomado las medidas necesarias para impedirlo.

El también ex consejero electoral alertó que ante las violaciones ya vistas y la inacción en tiempo por parte de la autoridad para emitir las medidas cautelares necesarias en su momento, el aplicar hoy la ley al pie de la letra podría derivar en negar el registro de prácticamente todos los aspirantes.

"Hemos visto una violación flagrante en lo que tiene que ver con propaganda de precandidatos y no sólo del PRD, aunque es la más notoria. El problema es que tenemos una conducta laxa del IEDF y por eso tenemos lo que tenemos.

"Aunque también está del otro lado que si se aplicara con rigor la normatividad en este aspecto, estaríamos ante el riesgo de que la Ciudad se quedara sin candidatos, porque la mayor sanción que puede recibir es el no registro. Sí la autoridad ha sido laxa, pero hay riesgo", expresó Huchim.

 
...Y no hay titular de fiscalización
 
El periodo oficial de precampañas para los aspirantes a Jefe de Gobierno -donde el tope de gastos es de 7 millones 331 mil 471 pesos- inicia hoy, pero hasta el momento no hay un titular de la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización (UTEF) del IEDF, la cual está acéfala desde hace más de dos años.

Desde diciembre de 2009 esa unidad opera con un encargado de despacho, debido a que la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, aún no envía una terna de aspirantes al Consejo General del IEDF para que designe al titular.

La unidad es el área responsable de revisar los informes de gastos de precampaña de los precandidatos ganadores, y determinar si se le otorga el registro como candidatos.

Además de respetar los tiempos y topes de gastos de precampaña, los aspirantes a la Jefatura de Gobierno están impedidos a hacer uso de infraestructura gubernamental, utilizar para fines personales los recursos recabados al amparo de actos proselitistas de precampaña, salvo viáticos, alimentos y transportación u otros relacionados de manera directa.

 
 
 
¡Prohibido!

 
En los artículos 231 y 235 del Código Electoral se establecen algunas restricciones:
 
· Recibir apoyos en dinero o en especie de servidores públicos. 
· Utilizar recursos e instalaciones públicas para promover su intención de obtener la candidatura al cargo de elección popular. 
· Fijar y distribuir propaganda al interior de oficinas, edificios y locales ocupados por los órganos de gobierno y los poderes públicos. 
· Contratar tiempos de radio y televisión para realizar propaganda. 
· Rebasar el periodo para actos de precampaña autorizado y rebasar el tope máximo de gastos de precampaña establecido.


Alberto Acosta y Oscar del Valle, Reforma, 8 de febrero.

0 Responses to "Marcan límites a precampañas"