“Mejoró mucho justicia a indígenas”: México a ONU


México consideró que ha avanzado considerablemente en el acceso a la justifica efectiva de sus casi 16 millones de indígenas y así lo defendió ante el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de Naciones Unidas, que ayer revisó al Estado mexicano.
“En el tema del acceso a la justicia, que es uno de los más sensibles, hemos hecho grandes avances. Ahora, la mayoría de los indígenas cuentan con asistencia letrada e intérpretes”, afirmó en entrevista con EFE Janitzio Durán Ortegón, titular de la Unidad de Planeamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México.
Durán fue uno de los encargados de responder a las preguntas que los miembros del Comité plantearon a la delegación mexicana sobre el cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
“Desde 2007 hemos formado a 444 intérpretes, que no sólo son traductores, sino conocedores de los usos y costumbres de los indígenas. Estos intérpretes cubren 80 variantes lingüísticas de 27 comunidades indígenas de México, que suponen más de 60 por ciento de la población”, explicó Durán.
Uno de los cuatro grandes apartados de cuestiones que el Comité pidió abordar a México era, precisamente, el del acceso a la justicia efectiva de los indígenas, dado que se había constatado en los últimos años un número muy elevado de juicios y condenas injustas.
“Tal y como Amnistía ha constado en numerosos casos, los indígenas son frecuentemente forzados a participar de procedimientos judiciales sin contar con la asistencia adecuada y sin conocer exactamente los procedimientos. Como consecuencia, los indígenas sospechosos no son debidamente defendidos contra cargos criminales, lo que conlleva juicios y condenas injustas”, afirma Amnistía Internacional en su informe sobre México.
Durán afirmó que la situación ha mejorado “muchísimo” en los últimos años, cree que va a mejorar aún más con los intérpretes, y explicó que entre 2009 y 2011 se excarceló a más de 3 mil reos indígenas, de los 9 mil existentes.
El funcionario especificó que a algunos se les ayudó a pagar la fianza y a otros se les revisó la pena.
En general, una de las principales dudas que el Comité había señalado era la falta de implementación de la amplia normativa que regula la defensa de los derechos de los indígenas.
Para demostrar que sí hay un compromiso real, Durán aseguró que el gobierno mexicano invirtió en 2007 unos mil millones de dólares en mejorar la situación de los indígenas en el país, una cifra que se eleva este año a mil 800 millones de dólares.
- Claves
Lucha por igualdad
• El jefe de la delegación, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio, recordó que la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011 “es la mayor ampliación de derechos de las personas que ha habido en el marco jurídico nacional”.
• “Los avances en el marco legislativo no han modificado de inmediato la realidad nacional ni su cultura social, pero sí han sido punto de arranque de una gran cantidad de programas y acciones de política pública en múltiples materias”, asumió Bucio.
• “La lucha por alcanzar la igualdad y combatir la discriminación racial enfrenta, además de las dificultades geográficas, poblacionales y de la estructura política, a grandes obstáculos, resistencias, prejuicios y barreras culturales que se encuentran arraigadas en la percepción y las prácticas sociales en todo el país, lo que sin duda constituye el reto más grande que tenemos”, concluyó.
Ginebra • EFE, Milenio, 15 de febrero.

0 Responses to "“Mejoró mucho justicia a indígenas”: México a ONU"