Partidos y aspirantes se disputan palmo a palmo espacios para colocar propaganda


La disputa por un espacio para promoverse electoralmente ha llevado a precandidatos de los distintos partidos políticos de esta ciudad a colgarse de todos lados, sea legal o no. Lo mismo tienen tapizados con propaganda puentes vehiculares, postes de alumbrado público, casetas telefónicas y semáforos que cuelgan gallardetes y pendones de árboles y señales de tránsito o cubren nomenclaturas de las calles. Incluso constituyen contaminación visual y basura que invade muchas vialidades primarias.
El artículo 61, fracción tercera, del Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior para el Distrito Federal precisa que no se permitirá la instalación de propaganda electoral en la infraestructura urbana, como en puentes o alumbrado público.
El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, en su artículo 318, fracción quinta, define que esos materiales no podrán colgarse o fijarse en árboles, y en su primera fracción añade que podrá colocarse esa propaganda en mobiliario urbano siempre que no se dañe el equipamiento, se impida la visibilidad de conductores y vehículos, se impida la circulación de peatones o ponga en riesgo la integridad física de las personas.
Empero, en un recorrido efectuado por este diario por distintas vialidades primarias se comprobó que varios aspirantes a delegados, senadores, diputados federales o locales, sobre todo de PRD, PT y PAN, han invadido todos los espacios posibles para colgar o pegar propaganda.
Tramos amplios de avenidas y calzadas como Tlalpan, Eje 5 Sur Eugenia, Río San Joaquín, Reforma, México-Tacuba, Circuito Interior, Aquiles Serdán, Eje 6 Sur Trabajadores Sociales y Javier Rojo Gómez tienen puentes, postes, semáforos, casetas telefónicas o vallas saturados de ese tipo de plásticos.
Por ejemplo, en Río San Joaquín, a la altura de la colonia 10 de Abril, los gallardetes de la panista Lía Limón, aspirante a una diputación federal, que colgaban de un puente vehicular, invadieron la carpeta asfáltica, lo que obligó a que la noche de ayer camiones de la delegación Miguel Hidalgo acudieran a removerlos, con el consecuente riesgo de choques vehículos debido a esas maniobras.
En Tlalpan, a la altura del número 750, el pendón de Leticia Varela (PRD) cubre el disco de no estacionarse; en el Eje 5 Sur, Reforma centro y la México-Tacuba, propaganda de Dolores Padierna, Víctor Hugo Lobo, David Razú y Víctor Romo, también del PRD, cuelga de árboles; además, mantas del PT cubren la nomenclatura de una calle, y un disco de no estacionarse, mientras los carteles de María Rosete, del PRD, cubren casetas y postes de la delegación Cuauhtémoc.
Raúl Llanos, La Jornada, 8 de febrero.

0 Responses to "Partidos y aspirantes se disputan palmo a palmo espacios para colocar propaganda"