Pelea Orantes precandidatura en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ.- María Elena Orantes López defendió ayer su designación como precandidata de las izquierdas al Gobierno de Chiapas.

Ante los señalamientos de imposición, afirmó que cumplió con todas las disposiciones que le impuso el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), a fin de encabezar la coalición Movimiento Progresista.

"La imposición no se puede dar cuando he sido sujeta a todas las disposiciones que las mesas del DIA me han puesto; la primera encuesta la gané, la segunda, y las que me pusieran, las iba a ganar", aseguró.

En el marco del Consejo Político Estatal del Partido del Trabajo, Orantes López fue presentada ayer como precandidata de las izquierdas, acompañada del líder estatal de este partido, Mario Humberto Vázquez López.

En el evento afirmó que, contrario a quienes están en contra de su precandidatura, ha iniciado labores de reconciliación.

"Me merecen todo mi respeto, pero yo estoy iniciando un movimiento para hablar de la unidad, de la cicatrización, de la invitación de todos los grupos y del proyecto de región que se llama Chiapas", acotó Orantes.

A pregunta expresa sobre la campaña de golpeteo que se ha hecho en su contra, afirmó: "el PRD real, a través de las diferentes corrientes, no sólo me ha acuerpado, sino ha puesto este proyecto como suyo".

Hizo un llamado a sus detractores para que se sumen a su proyecto, ya que, dijo, con ello podrán de nuevo reafirmar el triunfo que el PRD obtuvo en el 2000.

Sobre la renuncia de algunos legisladores del PRD, señaló que tal vez se dieron cuenta que no tenían nada que hacer en la izquierda, ya que anteriormente habían militado en el PRI.

"A muchos de ellos hasta hace año y medio los conocí en las mismas filas en las que yo milité, que fue en el PRI, y quizá en este año vieron que las izquierdas no eran su opción y lo decidieron en este poco tiempo. Los verdaderos de izquierda están aquí, creo que están junto a nosotros, y están permanentes", acotó.

El 8 de febrero pasado, en medio de tensiones entre el perredismo nacional y local, los partidos de izquierda anunciaron que la senadora ex priista, María Elena Orantes, sería su candidata al Gobierno de Chiapas.

El coordinador del Diálogo por la Reconstrucción Nacional, Manuel Camacho, hizo pública la decisión cuatro días después de que el Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez, quien era el otro aspirante a la candidatura, declinó a participar en el proceso tras acusar la presunta imposición de Orantes.

Un día después, tres diputados locales, y una federal, renunciaron al Partido de la Revolución Democrática por la designación.

Este viernes, el dirigente estatal del PRD, Luis Raquel Cal y Mayor Franco, dijo que para este instituto político la designación de la ex priista no es valida y que harán su propio proceso para designar candidato.


Reforma, 12 de febrero.

0 Responses to "Pelea Orantes precandidatura en Chiapas"